El convenio contempla la ejecución de un proyecto durante los próximos 5 años, que tendrá tres componentes.
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron un convenio de cooperación para la ejecución del Proyecto Regional Chile – Ecuador «Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en zonas costeras urbanas y semi-urbanas de ciudades de América Latina”, que pretende emprender acciones de resiliencia urbana.
El objetivo principal de este convenio, será el de reducir la vulnerabilidad a las inundaciones, aludes y derrumbes relacionados con el clima en las ciudades costeras de Esmeraldas (Ecuador), Antofogasta y Tatal (Chile).
El convenio contempla la ejecución de un proyecto durante los próximos cinco años, que tendrá tres componentes. El primero, está relacionado con acciones prioritarias para aumentar la resiliencia en las tres ciudades costeras. El segundo, tiene como objetivo desarrollar las capacidades de los funcionarios y comunidades del gobierno local. Mientras que el tercer componente está relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En Esmeraldas el proyecto tiene como objetivo apoyar las comunidades aledañas al Cerro Gatazo en el barrio 20 de Noviembre que sufre de deslizamientos continuos. Así mismo se verá beneficiada la comunidad que habita en la Isla Luis Vargas Torres que sufren de inundaciones continuas, a través de un sistema de alerta temprana les ayudará a tomar decisiones con mayor tiempo de respuesta.
Por su parte, en Antofagasta se desarrollará una piscina aluvional para hacer el control de flujos de lodos en la quebrada Bonilla Sur. Adicionalmente Tatal hará parte de todo el componente 2 y 3.