Estos esfuerzos se traducen a mediano y largo plazo en mayores ingresos para la región.
El Centro de Competitividad de la Región Occidental y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, fueron los encargados de llevar a cabo en Chiriquí, Panamá, el Primer Taller intensivo para el desarrollo acelerado de patentes, una apuesta llevada a cabo en el marco de la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo.
Durante el proceso, fueron capacitados 40 representantes de diferentes universidades y empresas privadas de esta Provincia panameña. La metodología aplicada fue el Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes, el cual ha sido implementado en 13 talleres anteriores y ha generado más de 550 conceptos tecnológicos patentables.
Álvaro Atilano, Coordinador de la Iniciativa Regional de Patentes para el Desarrollo-CAF, junto a Felipe Ariel Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del Centro de Competitividad de la Región Occidental, destacaron la importancia de esta alianza y la necesidad de diversificar las actividades en conjunto para lograr una gestión que impulse el desarrollo de conceptos tecnológicos.
De acuerdo con los encargados, el taller cerró con 51 conceptos, lo cual demuestra el potencial innovador que existe en la región y la necesidad de replicar talleres similares, en cada uno de los ecosistemas, que permitan crear una cultura de patentamiento y creación de tecnologías disruptivas.
Además, destacaron, estos esfuerzos se traducen a mediano y largo plazo en mayores ingresos para la región, derivados de las regalías de propiedad intelectual patentada y comercializada. La meta de la alianza radica en posicionar a Chiriquí no solo dentro de Panamá, sino a nivel mundial, como una Provincia que apuesta por la innovación tecnológica, permitiéndole competir por los grandes fondos establecidos para apoyar este tipo de iniciativas.
Dentro de los principales indicadores que existen para medir la innovación tecnológica destaca, por su pertinencia y trascendencia, se destaca siempre el número de patentes internacionales registradas en cada país. En otras palabras, la inscripción de invenciones que tienen un gran potencial comercial y que, consecuentemente, pueden reportar grandes beneficios a los países que las desarrollan.
Con información del CAF.