Desde su puesta en marcha en 2007, la ciclovía recreativa de la Ciudad de México ha recibido a unos 11.5 millones de asistentes de los cuales el 40 % son mujeres.
Con la presencia de más de 79 mil personas en el Paseo Dominical “Muévete en Bici”, la Ciudad de México celebró este domingo el Día Mundial de las Ciclovías Recreativas, un festejo de movilidad, inclusión y derecho a la ciudad que se lleva a cabo cada segundo domingo de marzo desde 2015.
La iniciativa, tiene como objetivo visibilizar y resaltar la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, integrada por países como Colombia, Chile, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Canadá e incluso Sudáfrica.
En la Ciudad de México, “Muévete en Bici” es una actividad que se realiza todos los domingos del mes —con excepción del último—, en donde las familias que habitan o visitan la Ciudad de México pueden utilizar el espacio público en bicicleta, patines, patinetas o a pie.
En la iniciativa deportiva y de inclusión para el aprovechamiento de los espacios públicos en favor del deporte, colaboran más de mil personas y al menos 15 instituciones para ofrecer un espacio libre de vehículos automotores, donde las personas pueden apropiarse y transitar de manera segura por avenidas como Paseo de la Reforma, Juárez, Patriotismo y Revolución.
En los espacios, se desarrollan además actividades alternas como lo son las Biciescuelas CDMX, clases de yoga, Ajedrez Gigante, activación física, entre otras.
En la actualidad, “Muévete en Bici” es la Cuarta Ciclovía Recreativa más grande en el mundo (por debajo de Medellín, Bogotá y Guadalajara) y pasó de tener 24 kilómetros de extensión en 2012 a 55 kilómetros.
A su vez, desde su puesta en marcha en 2007, se estiman más de 11.5 millones de asistentes de los cuales el 40 por ciento son mujeres; en promedio, registra una afluencia semanal de 74 mil participantes.