Además, el Gobierno capitalino decidió mantener el estado de gratuidad en el transporte público.
En la Ciudad de México avanzan las labores de identificación de estructuras en estado de peligro, luego del terremoto de 7.1 grados que afectó a la capital mexicana y sus decenas de consecutivas réplicas, por lo que el Gobierno capitalino se encuentra en la pesquisa para dar con establecimientos educativos que hayan sido deteriorados y representen un peligro para quienes lo ocupan.
Este domingo, en uno de los últimos reportes, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, indicó que se ha realizado la revisión a 540 escuelas de las cuales 66 ya cuentan con dictamen estructural, 61 en categoría verde, con lo que podrán reanudar actividades y cinco se encuentran en categoría roja, es decir, requerirán revisiones más profundas, lo que conlleva a la suspensión de labores.
Agregó, además, que de estas cinco escuelas, dos están en la delegación Cuauhtémoc, una en Azcapotzalco, una en Miguel Hidalgo y una en Magdalena Contreras, y que la reparación de las estructuras se realizará una vez terminen los focos de atención que están centrados en la búsqueda y rescate de personas atrapadas entre los escombros de inmuebles tras el sismo.
De acuerdo con el último reporte entregado por el Gobierno de la Ciudad de México en relación con las estructuras, más del 87 por ciento de los inmuebles dictaminados en la capital están con categoría verde, por lo que las personas podrán volver a sus domicilios y continuar habitándolos.
De otro lado, el Gobierno de la capital mexicana informó que seguirá rigiendo la medida de gratuidad en el transporte público en los sistemas Colectivo (STC), Metrobús y M1, esto con el fin de agilizar la movilidad de las personas y cuerpos de rescate. Para el caso del STC, el sistema permite el ingreso de bicicletas y herramienta de rescate -picos, palas y mazos- debidamente protegidos, atendiendo indicaciones del personal.
Hasta este domingo el Gobierno de la Ciudad de México tenía contabilizadas 181 personas sin vida, una sin reconocer; 61 hombres y 120 mujeres; y que 28 eran menores. Además, 35 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 24 están en espera de alta o intervención quirúrgica y cinco saldrán en las próximas horas; hasta el momento solo se reportan 11 heridos en código rojo.