La agudización de los efectos del cambio climático está llevando a los Estados a incrementar la ambición a la luz de una visión de largo plazo a 2050.
En el marco de la Semana del Clima de América Latina y El Caribe, en Salvador de Bahía (Brasil), cinco países de América Latina que se preparan para elaborar sus estrategias a largo plazo para alcanzar economías cero emisiones de gases efecto invernadero en el año 2050, intercambiaron experiencias con sus pares europeos camino a la descarbonización.
Alemania, España y la Unión Europea como bloque, compartieron sus experiencias con los representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay,quienes, además, tuvieron la oportunidad de presentar las áreas priorizadas en sus estrategias.
Los países latinoamericanos en conjunto lograron definir un plan de trabajo y siguientes pasos para la consecución de sus estrategias. El objetivo es cumplir con la descarbonización y la adaptación al cambio climático en línea con los objetivos globales del Acuerdo de París.
De otro lado, para el año 2020 los países deberán presentar una actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés) que se comprometen a cumplir para alcanzar la meta de 1.5-2°C de temperatura global que plantea el Acuerdo de París. A la fecha, 181 partes han presentado sus primeras NDCs y solo 11 países han comunicado sus Estrategias a Largo Plazo (CMNUCC, 2019), incluyendo solamente a México por parte de América Latina.