Cinthya Yamamoto: del activismo ciudadano al trabajo político por San Isidro

derecho_1
LA Network
20 septiembre, 2018 - Ética Ciudadana

La abogada peruana habló con LA Network de su aspiración como regidora de este distrito limeño por el que se convirtió un día en activista.

Cinthya Yamamoto: del activismo ciudadano al trabajo político por San Isidro
Para Yamamoto, la inspiración de su trabajo activista de los últimos años se enfocó en los asuntos más pequeños, más cotidianos que viven los ciudadanos de su distrito.

Investigó tanto y empezó a involucrarse de una manera tan comprometida en los asuntos de la movilidad y el espacio público del distrito limeño de San Isidro, su casa, que empezaron a considerarla una ‘experta’ en estos asuntos a los que sumó sus conocimientos en derecho y sus ganas de escribir críticamente en medios independientes, todo para defender el derecho a un territorio sostenible para sus conciudadanos.

Se trata de Cinthya Yamamoto a quienes los lectores de LA Network conocieron mejor por su participación activa en el colectivo ‘Peruanos de a pie’ -es una de sus cofundadoras en 2014-, que trabaja por la movilidad sostenible, el espacio público y  en general el derecho a una ciudad humana; pero que ahora quiere dar una paso más allá y se ha postulado para el cargo de regidora de San Isidro, uno de los 43 distritos autónomos que integran la capital peruana.

Lea: El parque de Lima donde está prohibido bailar

“Yo estaba muy tranquila y feliz en mi trabajo, preparándome para el  Walk 21 de este año, en mi trabajo, en los asuntos de nuestros colectivos pero recibí la invitación para participar de las elecciones de octubre por parte del alcalde Manuel Velarde y a quien conocí en Hábitat III en Quito (2016). Con él coincidimos en la visión de un distrito con mejor espacio público, con movilidad sostenible, en resumen, una visión compartida de ciudad con la que queremos continuar desde el concejo”, expresa Yamamoto.

Cuenta que la decisión de postularse por el movimiento Siempre Unidos, fue puesta en consideración de sus compañeros en el activismo para no generar incompatibilidades con esa misión, pero que finalmente recibió el espaldarazo de sus  ‘colegas’ aunque asume de manera independiente esta nueva etapa de su vida.

Cinthya Yamamoto: del activismo ciudadano al trabajo político por San Isidro
Cuenta que la decisión de postularse por el movimiento Siempre Unidos, fue puesta en consideración de sus compañeros en el activismo para no generar incompatibilidades

De lo macro a lo cotidiano

Para Yamamoto, la inspiración de su trabajo activista de los últimos años se enfocó en los asuntos más pequeños, más cotidianos que viven los ciudadanos de su distrito en particular y de Lima en general. Afirma que muchas veces desde su trabajo en el Ministerio de Transporte primero y desde el activismo después, se dio cuenta que muchos asuntos públicos como la capacitación a funcionarios y la gestión de políticas públicas, se iban “hacia lo macro”, descuidando los temas más prácticos para la gente y por ello  ha trabajado en la defensa de parques, espacios públicos, medidas en pro de los peatones; asuntos que no quiere dejar de lado en esta etapa política a la que espera acceder.

Recomendado: El ruido afecta la calidad de vida en Lima

“En San Isidro somos 55.000 habitantes en un área de 11 km.2  pero tenemos muchos problemas de movilidad ya que al ser el distrito financiero de Lima y por ende de Perú, recibe más de un millón de visitantes. Además esto genera contaminación auditiva, entre otros problemas de sostenibilidad. Al ser un distrito relativamente pequeño podemos fomentar las actividades a pie o en bicicleta por ejemplo”, explica Yamamoto.

Frente a este panorama y apoyada en una cifra que indica le da una favorabilidad del 60 % a la gestión de Velarde -lo que iría en contravía, dice, de la percepción que existe de que San Isidro es un distrito que por sus altos ingresos le quiere dar prioridad al vehículo-; la candidata a regidora, tiene tres propuestas centrales para los sanisidrinos, todas ellas basadas en la continuidad de la gestión de Velarde y de la que asegura, ella será garante.

Conozca más en: Peruanos de a pie, en la defensa del espacio público y de los peatones

La primera de ellas es la ampliación de la red de cicloinfraestructura de la que indica “tenemos 35 kilómetros y queremos ampliarla a 60 y eso ya está listo técnicamente y aprobado por lo que se implementaría desde el día uno de nuestra gestión de ser validada por los ciudadanos”, señala.

La segunda propuesta concreta para el distrito de San Isidro es la construcción de un parque lineal llamado ‘Circuito de la Salud’, proyecto que explicó recientemente en Buenos Aires en el concurso de ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo y que reitera no es un proyecto oficial sino una iniciativa netamente ciudadana que incluso fue apoyada desde el Presupuesto Participativo, explica Yamamoto.

“Lo más bonito de este proyecto es que ha sido consensuado por los vecinos, ha sido parte del presupuesto participativo 2017 de la municipalidad de San Isidro y hemos sido los vecinos, organizados en las Juntas de Delegados como miembros de la sociedad civil, participantes las redes, acreditados y validados por nuestros gremios los que hemos elegido este proyecto”.

Lea: Lima, lejos de ser una ciudad sostenible

La tercera apuesta de Yamamoto es la intervención general de las veredas o aceras de su distrito. “San Isidro va a ser el primer distrito 100 % accesible en sus veredas. Aceras amplias, iluminadas, con accesos a nivel para las personas con movilidad reducida, con conectividad para los viajes de las mujeres en las que debemos pensar junto con los niños y los adultos mayores”.

En este sentido, Yamamoto espera que la candidata a la alcaldía de San Isidro, Dorina Rivera -su copartidaria-, alcance la posición como primera mujer en el cargo y junto a Velarde que aspira a la alcaldía de Lima; hacer un trabajo integral por la sostenibilidad de estos territorios, todo ello con enfoque del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Nueva Agenda Urbana.