La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró este viernes la Antena Tlalpexco-Campos Revolución, primer tramo de 1.7 kilómetros de la Línea 1 de Cablebús.
“El día de hoy es histórico porque iniciamos un nuevo sistema de transporte público de la Ciudad de México: el sistema Cablebús (…) llegó a la Ciudad de México para quedarse”. Así expresó su satisfacción la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, al estrenar el primer cable aéreo o teleférico que se construye en esta megaciudad latinoamericana.
Sheinbaum resaltó que el Cablebús es un transporte con enfoque social que además de mejorar la calidad de vida de los habitantes, se asocia con la recuperación del espacio público en la zona. Este transporte permitirá a los habitantes de Cuautepec, una zona históricamente abandonada, convertirse en una de las mejores zonas para vivir de la ciudad porque va a tener el mejor transporte público y va a tener acceso a derechos antes negados, destacó la alcaldesa.
El nuevo sistema de transporte, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, permitirá reducir el tiempo de traslado de 25 a 6 minutos en ese tramo. El servicio será gratuito durante un mes y medio para que los usuarios se familiaricen con su operación y se busca en estos momentos establecer una tarifa accesible para la población, explicó Sheinbaum.
La Antena Tlalpexco-Campos Revolución es un tramo de la Línea 1 que consta de 1.7 kilómetros. Por el momento, solo podrán ingresar seis personas por cabina -para mantener la distancia y así protegerse del COVID-19- y tiene un horario para la población de lunes a domingo de 09:00 a 16:00 horas. Para ingresar se necesita uso obligatorio de tapabocas, no se va a permitir el acceso con alimentos y está prohibido arrojar cualquier objeto por las ventanillas.
El secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, indicó que la Línea 1 de Cablebús Cuautepec-Indios Verdes tiene una inversión de 2 mil 925 millones de pesos y consta de 52 mil metros de construcción –incluyendo obra exterior– y 23 mil metros de construcción en estaciones y en torres. A la fecha, presenta un avance general de 92 %; 96 % en todos los sistemas electromecánicos y 90 % en la obra civil.
Esteva Medina señaló que el 3 de abril iniciará la etapa de pruebas y gentrificación en las estaciones Cuautepec, Campos Revolución y La Pastora; así como en el tramo La Pastora, Ticomán e Indios Verdes. Del 30 de abril al 30 de mayo se operarán todas las cabinas en movimiento sin personas de Cuautepec, Campos Revolución y La Pastora; así como en el tramo La Pastora, Ticomán e Indios Verdes. El 20 de junio se pondrá en marcha el sistema completo de Cablebús Línea 1.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, agregó que la Línea 1 de Cablebús es un proyecto del Sistema de Movilidad Integrada que reducirá tiempos de recorrido de 75 a 33 minutos y conectará con la Línea 3 del Metro, Línea 1 y 7 del Metrobús, y ya está en pruebas preoperativas con el Mexibús Línea 4 para conectar con el Estado de México.
Entre tanto, la Línea 2 de Cablebús en la Alcaldía Iztapalapa iniciará operaciones a finales de junio y se espera que en el segundo semestre de este año sea licitada la Línea 3 para beneficio de las Alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan en su conectividad con transporte público, la cual iniciará su construcción en el año 2022.
El cable aéreo o teleférico ha existido como un medio de transporte muy atado al turismo desde los albores del siglo XX, pero en 2004 la ciudad de Medellín (Colombia) lo convirtió en una verdadera innovación urbana, al usarlo como nueva línea del sistema de transporte masivo o metro de la ciudad.
A partir de ese momento muchas ciudades latinoamericanas han desarrollado su propio sistema de teleférico. La Paz, Caracas, Río de Janeiro, Cali, Manizales, Bogotá, tienen ya cables aéreos funcionando, con impactos positivos en el desarrollo social de las comunidades donde tienen asiento estos proyectos.