Cuatro importantes alcaldes, entre ellos la jefe de gobierno de Ciudad de México, son los primeros firmantes de la C40 Clean Construction Declaration y se han comprometido a trabajar con la industria de la construcción para reducir a la mitad las emisiones de los proyectos de construcción en sus ciudades para el año 2030.
Los alcaldes de las ciudades de Oslo (Noruega), Los Ángeles (EE. UU.), Budapest (Hungría) y Ciudad de México, en colaboración con empresas líderes y grupos empresariales de sus territorios, se comprometieron este miércoles a reducir a la mitad las emisiones de todas las actividades de construcción de sus ciudades para el año 2030.
En la C40 Clean Construction Declaration los alcaldes se comprometen a contrarrestar los impactos de esta industria que es actualmente responsable de más del 23 % de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y del 30 % del consumo mundial de recursos.
La declaración establece, por lo menos, cuatro objetivos ambiciosos para desarrollar edificios e infraestructuras en el futuro con emisiones netas cero:
- Reducir las emisiones incorporadas en al menos un 50 % para todos los edificios nuevos y remodelaciones para 2030
- Reducir las emisiones incorporadas en al menos el 50 % de todos los proyectos de infraestructura para 2030
- Adquisición y, de ser posible, utilización de maquinaria de construcción exclusivamente libre de emisiones a partir de 2025.
- La intención de convertir y modernizar las construcciones existentes tiene un enorme potencial para crear nuevos empleos verdes, esenciales para una recuperación equilibrada y respetuosa con el medio ambiente a partir de COVID-19.
Los alcaldes utilizarán su poder para estandarizar el equipo de construcción con cero emisiones, exigir transparencia y responsabilidad en la cadena de suministro, incorporar una política de construcción limpia en los procedimientos de diseño, adquisición y contratación y en los códigos de construcción.
Los alcaldes se comprometen a aprobar al menos un proyecto de construcción de una vitrina de emisiones cero para el año 2025 y a informar anualmente sobre los progresos realizados.