Gobierno local se propone ejecutar proyecto de recuperación y ordenamiento de la ciudad.
Crecimientos horizontales desbordados, como ocurre en Panamá Oeste y, por el contrario, predominantemente verticales, como los de Paitilla o Punta Pacífica, son las preocupaciones para que Ciudad de Panamá piense en un proyecto de ordenamiento urbano.
El proyecto, intenta recuperar la población que ha emigrado de Calidonia, un corregimiento del distrito de Panamá ubicado en el centro urbano de la ciudad, y que en los últimos 30 años ha perdido aproximadamente el 50% de la población.
Además, busca integrar al corregimiento de Santa Ana, al oeste de Calidonia, donde la inseguridad, los altos impuestos a viviendas más antiguas y su mal estado por la falta de mantenimiento, han propiciado la partida a sectores en los que las construcciones excesivas están agobiando a la capital panameña.
Según explicó Raisa Banfield, vicealcaldesa de Ciudad de Panamá, uno de los factores que influyen para que la ciudad mantenga este crecimiento desmedido en la zona metropolitana del pacífico, es que el 46% del total de la población del país viven en el 4% de este territorio.
Igualmente, dicho crecimiento hacia la zona costera está perjudicando el normal funcionamiento de los sistemas de drenaje -con más de 60 años-, y que colapsan ante las lluvias por cuanto no poseen la capacidad de evacuación de desechos.
En el proyecto de recuperación y ordenamiento de la ciudad, explica la funcionaria, se deberá comenzar por recuperar los cauces de los ríos y evitar que se siga construyendo sobre nacimientos de agua que son estabilizados con sedimentos.