Expertos afirman que en la ciudad faltan lugares para peatones y sobran para vehículos, especialmente en la Ciudad Vieja.
En seis avenidas y 30 calles de la zona 3 de Ciudad de Guatemala, avanzan las obras por medio de las cuales buscan recuperar el espacio público para peatones, mejorando la calidad de los andenes y haciéndolos más incluyentes.
El proyecto integral que busca beneficiar a los caminantes, consiste en la reconstrucción de banquetas con rampas de acceso, áreas para la siembra de árboles en todo el sector y pintura, en lugares que estaban deteriorados por la falta de cuidado a la infraestructura o deterioro por antigüedad.
La intervención, además, requirió el remozamiento de la 30 calle y la 6 avenida, lugares en los que paso a paso se fue instalando una nueva capa asfáltica.
De su lado, la Municipalidad avanza en la implementación de nuevos sistemas de movilidad, que mitiguen el caos vehicular producto de los miles de vehículos que van y vienen colapsando las principales avenidas de la capital guatemalteca.
De las obras planeadas, tres pasos a desnivel ya fueron entregados durante el 2016, y otros tantos están siendo proyectados para entregarlos en 2017 o comenzarlos a construir durante ese mismo año.