La Ciudad de México tendrá primera escuela de Náhuatl

La Ciudad de México tendrá primera escuela de Náhuatl

derecho_1
LA Network Ciudades
22 febrero, 2018 - Identidad

En la Ciudad de México coexisten 55 lenguas indígenas de 68 que hay en el país.

La Ciudad de México tendrá primera escuela de Náhuatl
Delegación Milpa Alta (CDMX). Foto: Mix Informativo CDMX

Una alianza establecida entre las secretarías de Educación (SEDU) y la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) de la Ciudad de México, permitirá que la capital mexicana ponga en marcha la primera escuela de Náhuatl, macrolengua yuto-nahua que se habla en México y con datos al menos desde el siglo V.

La apuesta, tendrá como objetivo principal preservar el legado lingüístico que aún persiste en la Ciudad de México y el espacio tendría como sede a la delegación Milpa Alta, situada el extremo sudoriental de la capital en las estribaciones de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, una importante reserva ambiental en el centro de México.

Al respecto, el titular de la SEDU, Mauricio Rodríguez Alonso, durante la Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna “Hilando las voces», destacó que será un proyecto piloto para enseñar español y Náhuatl a un grupo de hasta 50 niñas y niños.

El Funcionario, agregó que entre los capitalinos existe interés por aprender su lengua madre, muestra de ello son los 323 alumnos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) que cursan esa materia dentro de su currícula optativa.

En la Ciuda de México coexisten 55 lenguas indígenas de 68 que hay en el país y para hacerlas visibles, la Constitución local reconoce a la metrópoli como una ciudad intercultural, con una composición plurilingüe, étnica y pluricultural, afirmó el Secretario.

Esta acción se realiza como parte de la alianza establecida entre ambas dependencias del Gobierno capitalino, y que se suma a las actividades que se llevan a cabo para que niñas y niños de las comunidades indígenas, puedan concluir sus estudios de primaria y secundaria con el apoyo de asesores educativos, y para que jóvenes de nivel medio superior continúen aprendiendo el Náhuatl.