El Manifiesto de la Ciudad de México sobre las Ciudades del Aprendizaje Sostenible fue suscrito en septiembre de 2015.
Una plataforma con 42 indicadores encaminados a que las ciudades y sus habitantes puedan vivir en condiciones más igualitarias, incluyentes y sin discriminación, será puesta a disposición de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje a través de un trabajo conjunto entre el Gobierno de Ciudad de México y la Unesco.
Este mecanismo, ofrecerá información actualizada sobre la agenda internacional de las Ciudades del Aprendizaje. Además, quienes accedan a ella, podrán encontrar datos y acompañamiento a las urbes mexicanas que estén interesadas en transformarse para integrar esta Red de la Unesco.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de Ciudad de México, destacó que este mecanismo comprende la primera plataforma que se desarrolla en México con estas capacidades, además de permitir una vinculación con los alcaldes y las alcaldesas de todo México, para que la dispongan a su favor para beneficio de la población.
Mancera, igualmente, resaltó la importancia de las urbes como generadoras de cambios y refirió la solicitud realizada ante la Cumbre C40, donde llamó a las Naciones Unidas a incluir a las metrópolis en las negociaciones para que haya un representante en el organismo.
Esta unión por la educación entre la capital mexicana y la Unesco, parte de la necesidad de tener una sociedad educada y preparada para enfrentar situaciones de alta complejidad, y así reducir las tendencias hacia la desigualdad social y económica.