Durante una hora de simulacro, los ciudadanos tendrán acceso a información sobre el manejo de situaciones de crisis.
Este lunes, a las 11 de la mañana, sonarán las alarmas que alertarán a la Ciudad de México sobre el comienzo del simulacro de terremoto de 8.1 grados, con el que buscan que los ciudadanos aprendan a reforzar y mejorar sus protocolos, y pongan a prueba la capacidad de reacción grupal, familiar e individual ante la ocurrencia de un sismo.
En total, serán ocho mil altavoces los que se activarán a través de las cámaras de la ciudad. Además, se emitirán alertas por medio de los radioreceptores ubicados en escuelas, edificios oficiales y conjuntos residenciales.
Una vez comience el sonido de alerta, los ciudadanos tendrán 40 segundos para llevar a cabo las evacuaciones y durante tres minutos los reportes preliminares serán emitidos a través de las redes sociales del Servicio Sismológico Nacional.
Además de las actividades de simulacro, durante la hora de duración del mismo las autoridades de Protección Civil realizarán campañas educativas, para que la ciudadanía aprenda a preparar planes en casos de emergencia, sepan detectar las zonas de riesgo y las de seguridad, focalicen las zonas de evacuación tanto en casas como trabajos y aprendan a elaborar una maleta de emergencia ante un evento sísmico.
Este simulacro, que se realiza en el marco del “Mes de la protección Civil”, conmemora el aniversario 31 del terremoto que sacudió al país azteca el 19 de septiembre de 1985. El sismo, con origen en las costas de Michoacán y Guerrero, con duración de cuatro minutos, originó que la ciudad se levantará ante el desastre y comenzará a dar las primeras muestras como ciudad resiliente.