Al menos tres millones de personas mueren anualmente en el mundo producto de la calidad del aire.
La Ciudad de México se sumó este viernes a París y Madrid, y entre todas se comprometieron a que desde 2025 instaurarán una prohibición para la movilidad de los vehículos que funcionan con motores diésel.
El acuerdo, anunciado durante la cumbre de la Red de Ciudades C40, propende por una mejor calidad del aire en el camino que todas las ciudades aliadas han emprendido contra el Cambio Climático.
“Ha sido muy provechosa esta reunión del C40. Hemos refrendado tareas muy importantes, hemos encontrado coincidencia en acciones que estamos implementando en las ciudades, por largas que sean las distancias”, afirmó el jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguen Ángel Mancera.
De acuerdo con el gobernante, la medida busca incentivar el uso de los vehículos eléctricos en la CDMX donde ya se instalaron las primeras 30 estaciones de carga eléctrica y donde la gobernanza busca que la renovación de los taxis, pueda ser únicamente por vehículos eléctricos o híbridos.
Durante este mismo encuentro, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, precisó que este tipo de acuerdos entre las ciudades por mejorar la calidad del aire, la obligan a adoptar medidas que disminuyan las cifras en las que la Organización Mundial de la Salud, revela que en París se registran dos mil 500 muertes al año por la contaminación del aire.
Según la gobernante de los parisinos, “la más preocupante es la contaminación por las partículas de diésel, que son muy finas, que se meten en los pulmones, afectan el cerebro y tienen impacto en niños y adultos (…) no podemos dejar de reaccionar y proponer otras vías de movilidad con transportes más limpios”.