Ciudad de Panamá rediseña sus espacios pensando en el peatón

Ciudad de Panamá rediseña sus espacios pensando en el peatón

derecho_1
LA Network Ciudades

Las adecuaciones incluyen andenes más amplios, incluyentes, nuevos árboles y una nueva plaza pública.

Ciudad de Panamá rediseña sus espacios pensando en el peatón
Foto: Alcaldía de Ciudad de Panamá

La Ciudad de Panamá avanza en sus propósitos de tener lugares para todos, donde la convivencia de los diferentes actores se encuentre de manera natural en las calles, parques, plazas y cada espacio que brinde oportunidades para ejercer el derecho a la ciudad.

Por tal motivo, la Alcaldía de la capital panameña avanza en la recuperación Vía Argentina, cuya renovación en su bloque 2 izquierdo ya es todo un hecho. Allí, se llevó a cabo la apertura del segundo tramo intervenido, que comprende los dos carriles de la vía desde la Compañía Alfaro hasta el PH Ruth MiRey, justamente en el cruce de vía.

Ya revitalizada esta avenida, los autos iniciarán a circular y las personas a caminar cómodamente por las nuevas aceras, espacios dispuestos para que el peatón encuentre un espacio adecuado que evite su exclusión por los diferentes actores viales.

La revitalización de este segundo tramo consiste en la recuperación de la servidumbre pública y de un nuevo plan de arborización. Además, el espacio cuenta con nuevas luminarias LED, ideales para que las personas caminen en un área segura, y fueron instalados adoquines de colores, también se construyó en la vía un «speedtable», para que los conductores reduzcan la velocidad del automóvil.

Igualmente, esta intervención propone soterrado de cables, nueva pavimentación, ampliación de aceras, nuevos accesos para las personas con discapacidad, puntos de reciclaje y aceras más amplias.

También, este lugar de la capital panameña tendrá una nueva plaza pública en la cabeza de Einstein, el parque Andrés Bello será más amplio, más arborización, tendrá nuevo mobiliario urbano, mejoras en el paisajismo y la instalación de cámaras de vídeo vigilancia.