En Ciudad de Panamá, una comunidad teme quedarse sin río

derecho_1
LA Network Ciudades
10 octubre, 2016 - Alianzas y Comunidades

La cuenca satisface las necesidades de más de 15 mil personas.

Foto: Gobierno de Panamá
Foto: Gobierno de Panamá

Habitantes del corregimiento de Pacora, Panamá Este, reconocieron que temen quedare sin el río que los baña y abastece de agua potable, por la contaminación por construcciones y el exceso de basuras que tienen al afluente en estado de “muerte progresiva”.

El río Pacora, utilizado en sus aledaños para agricultura y turismo, viene presentando deterioros que son notables y que afectan a los habitantes de las diez comunidades que componen al corregimiento homónimo, uno de los más antiguos del distrito de Panamá, y en el cual habitan personas desde hace más de 50 años quienes hoy avisan del deterioro de su vertiente de agua.

Los habitantes, denuncian que el río ya no da para la draga, la pesca y la agricultura, y enfatizan en la necesidad de acciones pues la afectación no sólo es ambiental, también la economía se ve golpeada pues “ya no se encuentra un pez en el afluente” y deben comprarlo en otros espacios.

El impacto ambiental es tal, que el desarrollo de proyectos tiene al río impedido para el consumo humano de agua, que en el caso de la comunidad de Pacora, involucra al 80% de los habitantes.

Además, el caso de Pacora se podría extender a otras comunidades, entendiendo que esta cuenca cuenta con seis subcuencas que se extienden a lo largo de los 388 kilómetros cuadrados de superficie, que cobijan a por lo menos 15 mil 600 personas.