Ciudadanía activa de Puebla y CDMX reclama reapertura de sus ciclovías

derecho_1
LA Network
20 diciembre, 2020 - Movilidad

Avanza la campaña #CallesAbiertasYa que exige no solo el cese del cierre de estos espacios en Puebla y Ciudad de México sino su ampliación.

Ciudadanía activa de Puebla y CDMX reclama reapertura de sus ciclovías
Las organizaciones han ido más allá y solicitan en su campaña, la ampliación para la Vía Recreativa Metropolitana de Puebla, tanto en hora (aumentarla hasta las 2:00 p.m.) como a la totalidad de los domingos (por ahora es solo una vez mensual)

Mientras la ciclovía de la capital colombiana Bogotá celebraba su aniversario número 46 como la ciudad que en Latinoamérica impuso el primero de estos espacios para los peatones y la bici -el acto simbólico de devolver las calles a los ciudadanos-; avanza en las ciudades de Puebla y CDMX la campaña #CallesAbiertasYa que les reclama a las autoridades la reapertura de lo que ellas llaman vías recreativas, considerando su importancia para la salud física y mental de las persona en medio de la pandemia por covid -19.

La campaña reúne a 13 organizaciones civiles que desde finales de noviembre están exigiendo la reapertura en Puebla de la Vía Recreativa Metropolitana que se promovió desde hace seis años, así como de la reactivación de Muévete en Bici en la CDMX que padece otra suspensión luego de la de marzo, en el inicio de la pandemia por covid -19.

“Estamos proporcionando un protocolo con base en el semáforo epidemiológico de covid-19 para garantizar la baja probabilidad de contagio en los paseos, como ya lo hacen actualmente Bogotá en su Ciclovía Dominical y Santiago de Chile con su CicloRecreovía” indicó Claudia Orea, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad de Puebla en el lanzamiento de la campaña #CallesAbiertasYa.

Esta acción civil además ha convocado a los ciudadanos a reunir firmas para respaldar su petición de la consideran una necesidad desde distintos puntos de vista: desde el derecho a la ciudad para todos los ciudadanos y con énfasis en los que tienen menos posibilidades recreativas; también como espacios necesarios para la movilidad en medio de la pandemia -y de la actual condición de aumento de casos en diversas ciudades de Latinoamérica-; mucho más cuando afirman que “siguiendo protocolos especiales de apertura según el semáforo establecido por la Secretaría de Salud Federal, las vías recreativas son espacios con muy bajas probabilidades de contagio”, ya que las razones para suspenderlas ha sido el supuesto riesgo de contagio durante su realización los días domingo.

Pero las organizaciones han ido más allá y solicitan en su campaña, la ampliación para la Vía Recreativa Metropolitana de Puebla, tanto en hora (aumentarla hasta las 2:00 p.m.) como a la totalidad de los domingos (por ahora es solo una vez mensual) y los días festivos como se hace habitualmente en las ciudades colombianas, por ejemplo.

En este sentido, los poblanos como Sara Miranda del colectivo Ciudad Activa señalan que este espacio para ciclistas, peatones, deportistas y demás, “refuerza un modelo de ciudad incluyente, ya que está abierta a cualquier persona sin importar su condición social”.

Para Miranda, este espacio dominical y que conecta a “ha brindado oportunidades para disfrutar de la ciudad a personas que normalmente no cuentan con parques cerca de su casa o no cuentan con recursos económicos para ir a plazas comerciales o gimnasios. (…) Hoy más que nunca la ciudad tiene que abrir sus calles para mejorar, además de la salud física, la salud mental que tanta atención especial requiere para evitar estragos causados por el aislamiento necesario por la pandemia de COVID 19”.

Los pedidos para la CDMX

Sin embargo, la campaña no solo hace peticiones para Puebla sino para la capital mexicana.

Mediante el comunicado, Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta en Ciudad de México señaló que “Iniciativas como Muévete en Bici en CDMX permiten vivir la ciudad a pie y en bicicleta y acercan la experiencia de movilidad activa a personas que no la habían considerado para sus trayectos cotidianos los demás días de la semana”.

Agregó que en momentos en los que se necesitan espacios al aire libre y que faciliten el distanciamiento físico, las calles son el espacio público por excelencia que se requieren abrir de manera urgente. De hecho el último dato indica que un domingo normal este espacio convoca a unas 20.000 personas de las que cerca de 6.000 son habituales cada domingo.

En este caso se está solicitando a las autoridades no solo la reactivación de ‘Muévete en Bici’ sino su extensión a la avenida Insurgentes “para impulsar la ciclovía emergente que se instaló en el mes de junio.

“Es lamentable que las vías recreativas, que ofrecen oportunidades de recreación y ejercicio al aire libre y con sana distancia, estén suspendidas a causa de la pandemia mientras que espacios cerrados y propensos a las aglomeraciones, como cines, gimnasios y plazas comerciales, estén abiertos” declaró Agustín Martínez del colectivo Bicitekas.