Ciudadanía activa y academia se unen en favor de la educación en Tumaco

Ciudadanía activa y academia se unen en favor de la educación en Tumaco

derecho_1
LA Network Ciudades
6 julio, 2018 - Educación

La propuesta incluye la creación de 15 grupos de investigación en los colegios, en el marco del proyecto Expedición Ondas Bio.

Ciudadanía activa y academia se unen en favor de la educación en Tumaco
Foto: Agencia de Noticias Universidad Nacional

La Universidad Nacional de Colombia fue designada para presentar el documento que recoge las inquietudes y soluciones planteadas por la población de Tumaco sobre educación, con el propósito de enfocarse en políticas públicas que mejoren el acceso y la calidad educativa en este municipio del departamento de Nariño.

Lee de nuevo: La UNAM extiende su presencia académica en el extranjero.

El objetivo, planteado desde el Ministerio de Educación de Colombia y la Universidad Nacional, es fortalecer la educación como factor de transformación y como herramienta para construir los lineamientos estratégicos de la propuesta de política pública en el sector.

Al respecto, el director de la U.N. Sede Tumaco, Luis Enrique Gil, destacó que “la viceministra encargó a la U.N. de presentar un documento en el que se recopilen las inquietudes y los planteamientos con respecto a la política pública para la educación en Tumaco. Ese documento es avalado por el Ministerio de Educación Nacional y luego deberá ser aprobado por el Concejo de Tumaco, para que se implemente”.

Lea también: Latinoamérica puede y debe ‘aprender mejor’.

Entre las problemáticas mencionadas en la síntesis presentada por el profesor Fabio Jurado, del Instituto de Investigación en Educación de la U.N., se destacan la desigualdad en las condiciones de trabajo entre los docentes de los colegios de la zona urbana y los de la zona rural. A su vez, en relación con la educación superior, se cuestiona la pertinencia de los programas que ofrecen las universidades que tienen presencia en Tumaco.

Ante esto, como posibles soluciones frente a la crisis y la desesperanza de los jóvenes, la comunidad planteó el apoyo de equipos interdisciplinarios en las escuelas, integrados por psicólogos, médicos y pedagogos, entre otros. Además, las universidades con sus programas y proyectos deben tener presencia en las regiones más distantes y podrían ofrecer cursos nivelatorios, orientación vocacional y ejercicios con las pruebas estandarizadas.

Con información de la Agencia de Noticias UN.