La ciudad argentina tiene como objetivo llegar al millón de ejemplares para 2030.
La ciudad argentina de Rosario cuenta con un promedio de 13,86 árboles por cuadra y tiene una ambiciosa aspiración de poblarse con un millón de árboles en los próximos 11 años, por lo que los ciudadanos son soporte esencial en esta meta trazada en la capital santafesina.
Así, con la temporada de entrega de plantas en marcha y extendida hasta el mes de agosto, los vecinos rosarinos se podrán encargar de hacer sus propias plantaciones y aportar al crecimiento de la población arbórea de sus barrios.
«Los árboles urbanos constituyen un patrimonio verde y natural de las ciudades, ya que además de embellecer y dar color contribuyen a un ambiente más sustentable, mejorando así la calidad de la vida urbana», destacó la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.
De acuerdo con los datos del último censo, existen en las 15 863 calles de Rosario un total de 219 946 ejemplares de árboles, lo que arroja un promedio de 13,86 por cuadra. Aunque no hay datos oficiales para hacer una comparación con el resto de las localidades argentinas, la funcionaria afirmó que la cifra duplica el registro de Buenos Aires.
El informe agrega, además, la diversidad de especies: el 80 % de los árboles están representados por 12 especies, de las cuales ocho son caducifolias, dos semipersistentes (jacarandá y lapacho) y dos persistentes (ligustro y ficus, plantados por los vecinos y no recomendados).