El Gobierno chileno anunció 12 medidas concretas que reimpulsarán la inversión. A esto se sumará el trabajo para un gran Acuerdo Nacional para el Desarrollo.
Este lunes, el Gobierno de Chile oficializó la firma del proyecto de ley Agenda Pro-inversión y el decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), iniciativas con las cuales apuntan a agilizar y reimpulsar los procesos de inversión en el país latinoamericano, y darle un fuerte impulso a la competitividad a través de la innovación y emprendimiento.
“Nuestro compromiso es conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza antes que termine la década. Para eso, debemos reactivar el crecimiento económico”, destacó en relación con las firmas de este lunes, el presidente chileno Sebastián Piñera.
Sobre la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, esta tendrá por objetivo coordinar y agilizar los grandes proyectos de inversión del país, sean públicos o privados. Para tal propósito, se espera que genere todas las coordinaciones con los distintos servicios públicos encargados de emitir permisos y autorizaciones, esto con el fin de asegurar que se cumplan los plazos que establece la regulación y transparentar los procesos de licencias y permisos.
Para lograr estos objetivos, la Presidencia destacó 12 medidas concretas que reimpulsarán los proyectos de inversión, dentro de las cuales se destacan “establecer un procedimiento que permita que los interesados en presentar un proyecto a evaluación ambiental, puedan pedir y obtener un pronunciamiento previo de parte de la autoridad competente para saber si es pertinente dicha evaluación”.