Durante 2018, cerca de 10 mil transeúntes resultaron involucrados en siniestros viales en Chile. De hecho, en este país, el 36 % de los fallecidos son peatones.
El Gobierno de Chile, en cabeza del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, puso en marcha en las ciudades chilenas la campaña Peatón Seguro, enfocada en los usuarios más vulnerables de las vías y que en 2018 representaron el 36 % de los fallecidos en accidentes de tránsito en el país.
Durante la puesta en marcha, que contó con la participación de organizaciones ciudadanas y las empresas Moovit y Vías Chile, se realizó una intervención urbana que consistió en la instalación de un sticker gigante en el piso para delimitar una pista exclusiva para personas quienes transitan atentas a la caminata y otra para quienes se distraen con elementos como el celular.
“Los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, por lo que queremos reforzar el llamado -a través de esta campaña de concientización- para que se cuiden y se muevan con responsabilidad en las calles. Es deber del peatón cruzar en lugares señalizados y habilitados correctamente, para así evitar accidentes”, señaló Luis Stuven, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito CONASET.
De otro lado, como parte de la colaboración público-privado, la empresa Vías Chile reforzará el mensaje entregando material reflectante y mensajes de buen uso de las pasarelas y la prevención que deben tener los peatones que transitan en las carreteras.
Por su parte, la aplicación Moovit, cuya finalidad es ayudar a los usuarios de transporte público a planificar su ruta, manifestó su compromiso con la movilidad urbana segura y enviará mensajes de seguridad vial a los usuarios de la App.