Ciudades colombianas eligieron sus alcaldes para los próximos cuatro años

derecho_1
LA Network
28 octubre, 2019 - Gobernanza

Un total de 1.120 municipios integran este país que cuenta con cinco ciudades de más de un millón de habitantes.

Foto: @ClaudiaLopez

Con bastantes sorpresas y en muchos casos rompiendo con hegemonías políticas tradicionales, los colombianos definieron ayer en votaciones democráticas, los líderes para sus 1.120 municipios, incluidas cinco ciudades capitales con más de un millón de habitantes que se enfrentan a significativos retos en todos los aspectos de la sostenibilidad y en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS; especialmente el número 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.

LA Network les presenta los latinoamericanos los nuevos alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Bogotá (7’150.000 habitantes aprox.). Claudia López Hernández.

Politóloga, exsenadora y ex candidata presidencial, es la primera mujer en el cargo de alcalde de la capital de Colombia y además una mujer que representa la diversidad de género, lo que hace aún más representativa su elección frente a candidatos hombres y vinculados a la tradición política nacional y local.

Su bandera es la lucha contra la corrupción y se enfrenta a la polarización política nacional y a un reto crucial para la sostenibilidad como la construcción del metro (unos 26 kilómetros en una primera línea y sujeto al debate de si elevado o subterráneo), un sueño de los habitantes de esta megaciudad incluida en los primeros lugares del ranking mundial de congestiones.

Votos: 1’108.541 (récord).

Medellín (2’508.000 habitantes). Daniel Quintero Calle.

Ingeniero Electrónico, especialista en Gobierno y Gestión Pública y con un MBA, fue elegido como candidato independiente, alejado de los políticos tradicionales y con cifras récord para la ciudad superando por más de 70 mil votos a su seguidor. Los análisis indican que fueron los jóvenes quienes lo eligieron.

Foto: Campaña Daniel Quintero

Su propuesta más fuerte se basa en la educación y convertir a la ciudad en la meca de la Cuarta Revolución Industrial con importantes apuestas por la innovación y la educación enfocada a la ruptura. Sus mayores retos son la seguridad ciudadana, la gestión de EPM, una de las empresas públicas más grandes de Colombia y propiedad de los medellinenses; y la calidad del aire de la ciudad.

Votos: 277.129.

Cali (2’471.000 habitantes). Jorge Iván Ospina.

Médico Cirujano y exalcalde –ostentó el cargo en el periodo 2008-2011-, repite en el mandato d elatercera ciudad de Colombia y centro industrial y comercial con acceso cercano al puerto de Buenaventura, uno de los principales del país.

Alcanza la alcaldía en un proceso electoral bastante enrarecido y sus retos son la seguridad ciudadana –no hay policías-, la movilidad –su empresa de transporte masivo está en riesgo financiero y no hay intermodalidad- y el desempleo –la informalidad llega al 45%-.

Votos: 298.020

Barranquilla (1’228.621). Jaime Alberto Pumarejo Heins.

Administrador de empresas, exgerente de Desarrollo de Ciudad y exministro de Vivienda.Representa la continuidad del sector político de la ciudad que ha sido calificado como de desarrollo para esta ciudad caribeña y portuaria de Colombia.

Foto: campaña Jaime Pumarejo

Los retos que enfrenta Pumarejo al frente de Barranquilla se concentran en la seguridad, ciudadana, la desigualdad, la creación de empleo y en obras de infraestructura para remediar el fenómeno local de los ‘arroyos’ (grandes caudales de agua que invaden las calles cuando hay lluvias copiosas) y el mantenimiento en operación del canal que conduce al puerto.

Votos: 309.300

Cartagena (1’036.000). William Jorge Dau Chamatt.

Otro alcalde que venció a los políticos tradicionales, Dau es un abogado que ha trabajado en el sector financiero y sin experiencia en cargos públicos. Llega a liderar la ciudad con las banderas de la anticorrupción en una ciudad famosa a nivel mundial como destino turístico pero que ha tenido 12 alcaldes en menos de una década (lo normal serían dos) gracias a escándalos de esta índole.

Sus grandes retos son precisamente la corrupción, la desigualdad y la pobreza, el desempleo y la realización de obras de infraestructura especialmente en saneamiento y agua potable; además de la protección del medio ambiente para sus habitantes, la industria turística y el planeta (la ciudad es Patrimonio de la Humanidad).

Votos: 113.627