El concepto de ciudades modernas se aplica a aquella urbe que les brinda calidad de vida a sus habitantes

Cuáles son las ciudades consideradas modernas en Colombia

derecho_1
LA Network
25 noviembre, 2017 - Hábitat y Desarrollo Urbano

De acuerdo con los resultados generales del Índice de Ciudades Modernas (ICM) presentado por el Departamento Nacional de Planeación DNP, la ciudad mejor calificada es Bogotá, la capital colombiana, aunque ninguna de las urbes estudiadas se encuentra en la categoría de desarrollo “muy alto”

El concepto de ciudades modernas se aplica a aquella urbe que les brinda calidad de vida a sus habitantes
Bogotá, Colombia

¿De qué hablamos cuando se señala si una ciudad es moderna o no?  El concepto de ciudades modernas se aplica a aquella urbe que les brinda calidad de vida a sus habitantes desde una perspectiva multidimensional.

Bogotá, como núcleo y como aglomeración, ocupa el primer lugar en el ranking de ciudades modernas según los resultados de la medición que de este tipo realizó  el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La aglomeración de Bogotá está conformada por 23 municipios, entre ellos Chía, Facatativá, La Calera, Soacha y Zipaquirá.

Le siguen las aglomeraciones de Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla, de acuerdo con el Índice de Ciudades Modernas (ICM), construido por el DNP para medir 36 indicadores sobre el desarrollo integral de las ciudades en los ámbitos social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y de seguridad.

Por su parte, en el ranking las aglomeraciones urbanas con más bajo desempeño son Villavicencio, Tuluá, Girardot, Cúcuta y Sogamoso.

Quizás la mayor novedad de este estudio es que ninguna aglomeración alcanzó potencial «Muy alto» en las dimensiones consideradas. Solo Bogotá logró los puntajes más altos en 3 de 6 dimensiones consolidándose como la aglomeración líder en el territorio colombiano.

El índice se calculó para las 18 aglomeraciones urbanas (113 municipios) y 38 ciudades uninodales que conforman el Sistema de Ciudades. Así mismo, el ICM cuenta con una medición para los 1.102 municipios (incluido San Andrés).

La medición, realizada para conocer el estado actual de las ciudades, identificar acciones de mejora y realizar seguimiento a dichas acciones, se hizo sobre 6 dimensiones: Equidad e inclusión social, Ciencia, Tecnología e Innovación; Productividad, Competitividad y Complementariedad; Seguridad, Gobernanza, Participación e Instituciones y Sostenibilidad.

Entre los indicadores novedosos que se incluyen están: el tiempo de desplazamiento al núcleo o ciudad uninodal más cercana (dimensión de Productividad y Competitividad), efectividad regional en la prestación de servicios públicos (en Gobernanza), y porcentaje del área con ecosistemas y áreas de protección (en Sostenibilidad).

El Índice de Ciudades Modernas está alineado con la agenda a 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 27 de los 36 indicadores que incluye la medición le apuntan al seguimiento de dichos objetivos.

Los resultados del ICM fueron presentados durante el evento de lanzamiento del Observatorio del Sistema de Ciudades (OSC), herramienta del DNP que brinda información y genera conocimiento para la totalidad del territorio nacional.

Para el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, este instrumento es útil para crear conocimiento que permita el diseño de política pública diferencial, hacer el seguimiento a la política del Sistema de Ciudades y apoyar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.

Resultados del ICM

Los mayores puntajes del Índice se concentran en las aglomeraciones: 62% de los municipios que conforman las aglomeraciones tienen potencial medio.

De acuerdo con los resultados generales del Índice de Ciudades Modernas (ICM) presentado por el Departamento Nacional de Planeación DNP, la ciudad mejor calificada es Bogotá
Gráfico Observatorio del Sistema de Ciudades.

También las aglomeraciones presentan los mejores desempeños en 5 de las 6 dimensiones: Inclusión social, Ciencia, Tecnología e Innovación; Productividad, Competitividad y Complementariedad; Gobernanza, Participación e Instituciones y Sostenibilidad.

En consecuencia, los retos para los municipios que conforman las 18 aglomeraciones se concentran en seguridad.

El ranking de los cinco mejores desempeños, según el ICM, es el siguiente:

RANKING

AGLOMERACIÓN

Aglomeración ICM AGLOMERACIÓN ICM NÚCLEO
1 A-Bogotá, D.C. 58,7 60,6
2 A-Medellín 54,5 57,4
3 A-Bucaramanga 53,9 59,2
4 A-Cali 50,5 52,3
5 A-Barranquilla 49,4 55,6

Mientras tanto, las aglomeraciones con más bajo desempeño son:

RANKING

AGLOMERACIÓN

Aglomeración ICM AGLOMERACIÓN ICM NÚCLEO
       
14 A-Villavicencio 35,8 35,9
15 A-Tuluá 36,0 36,0
16 A-Girardot 36,7 38,7
17 A-Cúcuta 38,0 35,0
18 A-Sogamoso 41,2 41,4

La herramienta del Observatorio del Sistema de Ciudades (OSC) pretender ser de utilidad para la construcción de los planes de desarrollo, los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y la priorización de las inversiones.

También la academia lo puede utilizar para fines de investigación, así como en el seguimiento a las políticas públicas, y la comunidad se puede valer de esa herramienta para ejercer control social.