Ciudades de México avanzan y se ilusionan con el Plan nacional 4S para la movilidad sostenible

Ciudades de México avanzan y se ilusionan con el Plan nacional 4S para la movilidad sostenible

derecho_1
LA Network
20 julio, 2020 - Movilidad

LA Network dialogó con la alcaldesa de la Bici en CDMX, Areli Carreón, sobre el plan que considera histórico y el avance de la movilidad activa en su país en medio de la pandemia por COVID-19.

Ciudades de México avanzan y se ilusionan con el Plan nacional 4S para la movilidad sostenible
La avenida Insurgentes se ha convertido en un eje vial con 400% de incremento en su uso en dos meses, según Carreón. Foto: MxCity.

Ella, que hace las cuentas y afirma llevar más de dos décadas “corriendo detrás de siete de los jefes de gobierno de la ciudad” para explotar las bondades y el desarrollo que conlleva el uso urbano de la bici, la movilidad activa y en general la movilidad sostenible; está eufórica.

Se le nota en la intensidad de las palabras y en una inmensa -pero también prudente- ilusión de que el cambio sí es posible, no solo para la Ciudad de México, sino para el estado y para el resto de las ciudades y áreas metropolitanas, gracias a las medidas tomadas por la pandemia y lo que considera un hito: el Plan de Movilidad 4S para México: saludable, segura, sustentable y solidaria que presentó en junio el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos visto en estos cuatro meses un avance que es mayor al de todos los años anteriores. Es la primera vez en toda la historia del activismo que existe un plan que está avalado por las más importantes secretarías y que es el plan rector que regirá no solo la respuesta inmediata por el coronavirus, sino para cuando avancemos hacia una nueva normalidad”, expresa con optimismo.

Es Areli Carreón, alcaldesa de la Bici en Ciudad de México (desde 2017), activista y una de las fundadoras del colectivo ciudadano Bicitekas con quien LA Network habló ampliamente sobre las posibilidades reales del plan, sus ejes y estrategias y el impacto positivo de la pandemia sobre el avance de la movilidad activa y en especial de la bici en las ciudades de México.

Este es el panorama nacional: “una explosión”

Frente a la pregunta de qué se ha logrado en CDMX como consecuencia de la crisis sanitaria, Carreón señaló que en la capital se han logrado “avances que no imaginábamos en enero que se iban a hacer realidad en unos pocos meses, hemos avanzados más que en muchos años”.

Lea: Mazatlán desplegó con éxito su sistema de bicis públicas

Destaca la implementación de la más importante vía urbana -casi que nacional- de México como ciclorruta temporal, la avenida Insurgentes, que atraviesa de norte a sur la ciudad y que plantea la posibilidad, casi una certeza, de que sea permanente ya que, según los conteos, ya ha cuadruplicado su uso en tan solo dos meses, lo que califica como un éxito rotundo.

Ciudades de México avanzan y se ilusionan con el Plan nacional 4S para la movilidad sostenible
La presentación del Plan con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría significar una decisión sólida por la movilidad sostenible de México.

Agrega la peatonalización de las calles del centro histórico pues “llevábamos 10 años haciendo estudios y mostrando el potencial para esto y prácticamente se logró en unos días lo intentado durante una década”.

A ello se suma su alegría por un tema antes impensado. Cuando LA Network visitó CDMX en diciembre de 2019 consultó con Fernanda Rivera Flores, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad sobre la posibilidad de una integración del sistema público de bicicletas EcoBici a nivel metropolitano y básicamente la respuesta fue, “es imposible pensar en ello”.

Sin embargo, indica Cerrón, existe una gran expectativa de un paso en este sentido pues ya 10 municipios del estado tienen solicitudes de ciclovías, proyectos y programas alrededor de la bici a nivel metropolitano. “Durante muchos años buscamos más activación en el estado de México, el que rodea a la CDMX y que hace que sea gigantesco y nos había costado muchísimo trabajo lograr articularlo y ahora es el estado que tiene más petición de ciclovías en el país”.

Recomendado: Así es Ecobici, el gigante latinoamericano que no para de crecer

Respecto al avance a nivel nacional, la alcaldesa de la Bici y activista planteó también un panorama muy positivo en el avance tanto en las ciudades grandes como Monterrey, Guadalajara y Puebla (27 kilómetros), a la que destacó como el mejor proyecto fuera de la capital, como en la intermedias que tienen en el sistema público de bicis de Mazatlán un importante referente.

Para ella resulta muy interesante que las ciudades turísticas como Cancún, Acapulco y Playa del Carmen se estén conectando con esta oleada. “En las ciudades intermedias se veía el tema de la bici como de gran ciudad, de metrópolis, pero ahora vemos que hay un interés muy valioso de todas ellas”.

Carreón aplaudió que León (Guanajuato), ciudad con más de 1.2 millones de habitantes, está implementado ciclovías temporales en su avenida principal, así como los proyectos en Zapopán, Guadalajara; en Toluca, Mexicali, Jalapa, Atizapán, Chimalhuacán, Naucalpan, Texcoco, Ecatepec, Chalco, la zona Lagunera; entre otros.

“Francamente es un amanecer, una explosión de oportunidades que se destraban y están avanzando como nunca”, concluye Carreón.