Ciudades de Urban 20 piden acelerar las acciones para contener la crisis climática

Ciudades de Urban 20 piden acelerar las acciones para contener la crisis climática

derecho_1
LA Network
22 mayo, 2019 - Ecología Urbana

Este colectivo de ciudades de los países del G20 instaron a los líderes nacionales de las mayores economías del mundo a garantizar que los gases efecto invernadero alcancen su máximo histórico para 2020, se rebajen de manera sustancial para 2030 y se reduzcan a cero para 2050

Ciudades de Urban 20 piden acelerar las acciones para contener la crisis climática
La Cumbre de Alcaldes U20, que ha concluido hoy en Tokio, Japón, ha reunido a líderes de importantes ciudades, entre ellas Berlín, Helsinki, Yakarta, Osaka, Riad, Roma, Rotterdam y Tokio.

Los alcaldes y alcaldesas de Urban 20 (U20), órgano compuesto por diversas ciudades de los estados miembros del G20, entregaron hoy al primer ministro japonés, Shinzo Abe, un documento con sus recomendaciones para enfrentar la crisis climática y generar un crecimiento económico sostenible. El primer ministro nipón recibirá a líderes de todo el mundo en la próxima cumbre del G20, que se celebrará en Osaka del 28 al 29 de junio de 2019.

La Cumbre de Alcaldes U20, que ha concluido hoy en Tokio, Japón, ha reunido a líderes de importantes ciudades, entre ellas Berlín, Helsinki, Yakarta, Osaka, Riad, Roma, Rotterdam y Tokio.

Yuriko Koike, gobernadora de Tokio y presidente de U20, fue quien entregó el documento respaldado por los líderes de 30 ciudades, en representación de 126 millones de personas, y que hace un llamamiento a los estados miembros del G20 para que colaboren con las ciudades en la aplicación de un gran número de medidas, entre las que destacan:

Acción climática

Establecer ambiciosos objetivos para la reducción de los gases efecto invernadero (GEI) de modo que alcancen su máximo histórico a más tardar en 2020, se rebajen de manera sustancial para 2030 y se reduzcan a cero para 2050.

Comprometerse a descarbonizar la red energética, con un 100 % de electricidad renovable para 2030 y un 100% de energía renovable para 2050.

Promulgar reglamentos nacionales y/o políticas de planificación para asegurar que los nuevos edificios funcionen con cero emisiones netas de carbono para 2030 y todos los edificios para 2050.

Acelerar la transición a vehículos de emisiones cero y apoyar los esfuerzos de las ciudades para fomentar dichos vehículos.

Reducir la generación de residuos de plástico… y eliminar de forma gradual determinados plásticos de un solo uso o plásticos difíciles de reciclar.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París.

Inclusión social e integración

Implementar estrategias de vivienda con el fin de asegurar el acceso de toda la población a viviendas adecuadas.

Integrar la accesibilidad y el diseño universal en la planificación urbanística.

Eliminar la brecha salarial entre géneros y promover el espíritu empresarial de las mujeres.

Crear ciudades seguras y libres de violencia machista.

Abordar de forma proactiva las necesidades de las poblaciones que envejecen.

Aumentar la concienciación sobre el impacto positivo de la migración y cambiar la perspectiva de la migración como un desafío a la migración como una oportunidad.

Crecimiento económico sostenible

Aprovechar la digitalización y las tecnologías emergentes tanto para fomentar el crecimiento económico inclusivo como para resolver desafíos urbanos.

Fomentar los derechos digitales y la igualdad de acceso de todos los habitantes de las ciudades a servicios digitales e internet asequibles.

Desarrollar infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad, dando prioridad a aquellas que dan servicio a las poblaciones marginalizadas y fomentan su inclusión en la economía verde.

Garantizar una transición justa hacia un desarrollo sin emisiones de carbono.

“Si no implementamos políticas locales, no cumpliremos los ODS ni el Acuerdo de París”, afirmó Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, frente a estas recomendaciones. “Nuestro objetivo no puede ser más ambicioso: evitar un cambio climático catastrófico, preservar la biodiversidad, distribuir las oportunidades de manera equitativa y aprovechar el poder de la innovación y la tecnología para logar un mundo mejor para todos y todas” añadió Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta de C40.

El documento U20 fue firmado por los alcaldes y gobernadores de: Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Chicago, Christchurch, Durban, Hamburgo, Helsinki, Houston, Yakarta, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Madrid, Ciudad de México, Milán, Montreal, Nueva York, Ciudad de Osaka, París, Port Vila, Río de Janeiro, Roma, Rotterdam, Sao Paulo, Seúl, Sídney, Tokio y Tshwane.