Ciudades del Futuro

La realidad es que la tecnología avanza a un nivel inimaginable. De igual forma, el hombre ha llevado al planeta a condiciones límite, casi irreversibles en materia ambiental. En LA Network quisimos hacer un ejercicio hipotético basado en estos elementos de ciencia, tecnología y cultura para imaginarnos las ciudades en 2030. 10 elementos o rasgos componen esa urbe del futuro. ¿Y tú, cómo imaginas tu ciudad en el futuro?

1. Ciudades superpobladas

La urbanización del planeta es irreversible. Hoy el 54 % de la población del mundo vive en ciudades y será del 75 % en 2050. Asia y África tendrán los mayores crecimientos urbanos. En el caso de América Latina el nivel de urbanización es ya hoy del 80 % pero habrá dejado de crecer para 2050. Según estimaciones del Banco Mundial, Ciudad de México alcanzaría su pico en ese año; Santiago de Chile alcanzaría su población máxima en 2041 y muchas otras urbes latinoamericanas habrán comenzado a decrecer. Serán las ciudades pequeñas e intermedias en el mundo las que jalonen el crecimiento. Y ello supone desde ya tres desafíos: Garantizar los servicios básicos como el agua, la seguridad alimentaria y la vivienda digna (ya que el precio de la tierra será astronómico). Por ello es imperativo desde ahora detener la expansión descontrolada, no aumentar la huella urbana de los territorios.

2. Internet de las Cosas

Todo en las ciudades estará conectado tecnológicamente, lo que transformará primero la vida en los hogares: el refrigerador estará conectado al móvil y este a su vez con la tienda online, integrando una solución más eficiente para la compra de víveres; el camión recolector de la basura sabrá con anticipación en qué casa detenerse porque hay residuos y en cuál no, pues no los generó; o sistemas de telemedicina sabrán cuándo enviar un doctor a nuestra casa gracias al monitoreo permanente que harán de nuestra salud los dispositivos móviles mediante su chip. Y el supermercado, como lo concebimos hoy, desaparecerá. De hecho, Amazon presentó este año un adelanto del “supermarket” del futuro, donde comprar es simple gracias a algoritmos e inteligencia artificial.

https://www.youtube.com/watch?v=NrmMk1Myrxc

En el caso de las ciudades, los sensores serán los reyes de la ciudad, habrá sistemas de análisis de prevención de delitos (como los vistos en la película futurista Minority Report), y gracias a los dispositivos móviles sabremos dónde hay accidentes de autos para así evitar congestiones, o cómo debemos actuar en caso de emergencias o desastres naturales.

https://www.youtube.com/watch?v=L0hXsIrvdmw

3. Vehículos autónomos (y voladores)

El automóvil a gasolina será una pieza de museo. Para 2030 solo tendremos vehículos autónomos (que se conducen solos) y que en muchos casos serán usados bajo demanda, lo que significa que las personas no necesitarán comprar un auto porque lo usarán en horarios muy específicos y podrá ser compartido con otras personas que hagan trayectos similares. También podría existir el auto volador, ya que en la actualidad Airbus ha desarrollado su prototipo llamado PopUp y Uber también trabaja en el suyo, aunque para masificarse necesitarán de una tecnología y de una provisión de energía que aún no existe en el mundo, esto sin contar con el inmenso desafío que supondría el control de tráfico aéreo de estos autos.

4. Realidad virtual y sustitutos

En 2030 la realidad virtual servirá en las ciudades para estudiar a distancia, manejar datos abiertos en tiempo real, desarrollar herramientas de videovigilancia e incluso para planificar esas ciudades creando diseños y recorridos por nuevos lugares. Pero incluso se usará de una manera más inquietante. Como lo propone la película “Identidad Sustituta”, de mantenerse los peligros de inseguridad y violencia en las calles, la alta contaminación del aire, los efectos nocivos del cambio climático, las enfermedades contagiosas, la gente podrá usar cuerpos sustitutos que vivan por ellos en la calle, mientras que no saldrán de casa por usar sus gafas o cascos de realidad virtual. Estos sustitutos también pueden servir como “parejas virtuales” en épocas donde la soledad será una de las mayores características de la sociedad urbana. La serie de Netflix, Black Mirror, muestra este escenario en su capítulo casi terrorífico titulado “Enseguida vuelvo”. El tejido social y humano está en alto riesgo.


5. Robots hacen trabajos que antes eran de humanos

Los trabajos más comunes en las ciudades serán hechos por máquinas y robots, lo que supone un impacto enorme sobre la mano de obra no calificada. Obreros de fábrica, obreros de la construcción, taxistas, conductores profesionales, mecánicos, vendedores en cafeterías y almacenes, cajeros en supermercados, agentes de tránsito, secretarias, empleados bancarios, vigilantes, jardineros son algunos de los 702 tipos de trabajo –calculados por investigadores de Oxford- que serán susceptibles de ser automatizados. En principio todos los trabajos que signifiquen una labor rutinaria desaparecerán, pero incluso trabajos con un mayor nivel de conocimiento también están amenazados por el avance de la inteligencia artificial. Las consecuencias de este tema aún son imprevisibles para el hombre. Ya se habla incluso de una Renta Básica Universal (RBU) para estas personas, que recibirían por no hacer nada. Los más pesimistas señalan que la desigualdad crecerá en el mundo como consecuencia de este cambio laboral.

https://www.youtube.com/watch?v=xktwDfasPGQ

6. Construcciones impresas en 3D

Para construir una casa o un edificio, se necesitaban hasta ahora toneladas de materiales, decenas de trabajadores y mucho tiempo de acuerdo con el proyecto que se quisiera construir. Pero la macroimpresión 3D está cambiando esa realidad. Gracias a esta clase de tecnología se pueden lograr ahorros del 60% de los materiales usados en la construcción, del 70% en el tiempo de construcción y del 80% en los costos laborales. Las ciudades del futuro tendrán muchas de estas estructuras (viviendas, edificios, puentes) más fáciles en su proceso constructivo, aunque destruyen también el empleo de seres humanos. La ciudad de Ámsterdam ya construyó su primer puente con impresora 3D.

7. Calificación a ciudadanos

La tecnología hará que en el futuro todos los ciudadanos sean calificados socialmente. Justamente el gobierno chino presentó hace poco un proyecto que se basa en un sistema que conectará todas las calificaciones crediticias, financieras, sociales, políticas y legales de cada uno de sus ciudadanos. Con esto se crearía un gran puntaje de confiabilidad social, el cual ayudaría a informar el nivel de confianza que posee una persona. La calificación saldrá de las compras que realiza, la manera cómo interactúa con sus amigos en redes sociales, qué búsquedas hace en Internet y todas esas acciones se catalogarán como positivas y negativas para crear la puntuación. Es ya la realidad que parecía lejana de otro famoso capítulo de Black Mirror, “Caída en picada”, que nos muestra una sociedad donde recibimos calificaciones en tiempo real de todas las personas en redes sociales. En las ciudades del futuro la privacidad ya no existirá

https://www.youtube.com/watch?v=xktwDfasPGQ

8. Nuevos virus y superbacterias

Los cambios en las condiciones climáticas del planeta están generando virus y bacterias más resistentes y que se mueven rápidamente en un mundo cada vez más conectado, donde podemos estar en el día en Rio de Janeiro y llegar en la noche a Nueva York. Además, todas las investigaciones que se han hecho en los últimos años donde ha sido necesario manipular bacterias o microorganismos, han generado nuevas estirpes bacterianas que han desarrollado resistencia a esos antibióticos creados para combatir sus efectos, haciendo así que enfermedades que hace mucho tiempo habían sido erradicadas puedan volver a brotar entre la población. Y son justamente las ciudades el escenario principal de estas enfermedades y posibles epidemias.

9. Alimentos

Por cuenta del cambio climático los alimentos se modificarán muchísimo. Algunas frutas y legumbres desaparecerán y en el caso de la carne, ya hay desarrollos in vitro y sintéticos, incluso no será extraño que algunos insectos ingresen al menú del futuro. También muchas casas y edificios tendrán huertos verticales para abastecer de frutas, verduras y hierbas aromáticas a los habitantes de las ciudades. La migración de la agricultura del mundo rural a las metrópolis es inevitable para muchos expertos.

10. Población envejecida

Muchas ciudades del mundo tendrán gente más vieja. En el caso de las ciudades latinoamericanas van a enfrentar una población que no crece y una sociedad envejecida. Horacio Terraza, experto en desarrollo urbano y ciudades del Banco Mundial, explica que “hoy una gran mayoría de urbes latinoamericanas poseen entre 30 y 70 personas mayores de 60 años cada 100 menores 15 años. En 2050, ese rango será 80 – 180. En muchos casos la población por encima de 60 años se habrá triplicado.”