Ciudades del mundo: 40 expertos se reúnen en Medellín para buscar soluciones a sus retos y problemas

Ciudades del mundo: 40 expertos se reúnen en Medellín para buscar soluciones a sus retos y problemas

derecho_1
LA Network
7 febrero, 2020 - Ética Ciudadana

Investigadores de posdoctorado vinculados a cinco universidades hacen parte del proyecto Peak Urban que desarrolla su retiro en Eafit, en Colombia. Latinoamérica aprende y también entrega conocimiento.

Ciudades del mundo: 40 expertos se reúnen en Medellín para buscar soluciones a sus retos y problemas
El proyecto, que se enfoca en el sur global, contempla tres retiros y se inició en la reunión de 2019 en Bangalore (India). Foto: @talacastano

Los problemas más importantes de las ciudades en el mundo son el motivo de reunión en la Universidad Eafit en Medellín (Colombia), de 40 investigadores de posdoctorado que integran el proyecto Peak Urban, financiado por UK Research and Innovation y que busca ofrecer soluciones sostenibles, humanas y equitativas a los retos de un planeta cada vez más urbanizado.

Los científicos que integran este innovador proyecto proceden de las universidades de Oxford (Inglaterra) –que lidera la iniciativa-, la Universidad de Pekín (China), la Universidad de Ciudad del Cabo (Suráfrica), el Instituto Indio para Asentamientos Humanos (India) y EAFIT, única universidad latinoamericana que integra Peak Urban y que participa con sus grupos de investigación Rise (Research in Spatial Economics) y Urbam (Centro de Estudios Urbanos y Ambientales)

“Este es un proyecto súper grande y supremamente multidisciplinario en el proyecto hay arquitectos, urbanistas, matemáticos, geógrafos economistas, muchas disciplinas y esto plantea un reto muy importante sobre cómo hacer investigación de ciudades en un ambiente multidisciplinario”, explica a LA Network, Juan Carlos Duque Cardona, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e investigador líder en Peak Urban por parte de Eafit.

El proyecto, que se enfoca en el sur global, contempla tres retiros y se inició en la reunión de 2019 en Bangalore (India), continúa con la actual reunión en Medellín y en 2021 se integrarán de nuevo en China (Pekín) donde se pondrán a disposición de las ciudades del mundo y muchas de las entidades públicas u organizaciones multilaterales que han sido invitadas (ONU Hábitat, Banco Mundial y entidades públicas locales en cada país: en Colombia, por ejemplo, el Banco de la República y en Medellín su Secretaría de Salud); los resultados de las investigaciones.  En cada retiro (retreat), los científicos se reúnen por grupos e integran distintas visiones, ciencias y conclusiones para un mejor mundo urbano: migraciones, salud, gobernanza, crecimiento sostenible, empleo (formal e informal), el uso de datos, desplazamiento, transición energética, asentamientos informales; son algunos de los temas críticos que están abordando los investigadores de Peak Urban.

El papel y la ganancia de Latinoamérica

Para el profesor Duque, como representantes de Latinoamérica, Peak Urban es una oportunidad en doble vía para nuestros científicos y nuestras ciudades: de los investigadores e investigaciones europeas se suma nuevo conocimiento para aplicar en nuestras urbes, pero a la vez desde las experiencias locales, se les aporta a las ciudades de la India y de África ya que, indica el líder local, “estamos en fases diferentes de crecimiento urbano”.

“Es muy interesante porque Latinoamérica cuando lo comparas con lo que es la India y África, ya pasó por un proceso que esas otras regiones están a punto de enfrentar que es el rápido crecimiento urbano. En nuestra región no esperamos que surja una nueva mega ciudad, nosotros estamos más bien en un crecimiento vegetativo, somos ciudades ya construidas y el reto aquí es revisar para hacer ciudades más equitativas, con más oportunidades. Tenemos mucho que enseñarles en cómo lograr ciudades más compactas y a la vez aprender de Europa cómo combatir la segregación y la desigualdad, lograr los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”.

Ciudades del mundo: 40 expertos se reúnen en Medellín para buscar soluciones a sus retos y problemas
Investigadores de posdoctorado vinculados a cinco universidades hacen parte del proyecto Peak Urban que desarrolla su retiro en Eafit, en Colombia. Latinoamérica aprende y también entrega conocimiento. Foto: @smejiadu

En este proceso de desarrollo del proyecto, explica el líder local, se trasiega por varias fases. La primera de ellas, cumplida en Bangalore, tuvo el propósito de relacionar a los 40 investigadores, conocer mutuamente sus campos de conocimiento e investigación e iniciar el proceso de interacción con otras disciplinas.

Una segunda fase, la que se desarrolla en este retiro Peak Urban 2019, es la de socializar el avance de las respectivas investigaciones y cumplir un importante objetivo. “Pero además ellos (los investigadores) van a recibir una serie de charlas por parte de los profesores más senior del proyecto, sobre, por ejemplo, cómo convertir la investigación en un producto comunicable a una audiencia mucho más general es lo llamamos ‘research in o action’ o investigación en acción: herramientas dirigidas a la parte comunicacional”, dice Duque a LA Network.

Es este segundo estadio también se desarrolla un componente práctico que ha consistido en diferentes recorridos por Medellín, especialmente en los barrios periféricos, para conocer las experiencias de revitalización urbana desarrolladas en la ciudad y ‘leerlas’ sobre el territorio.

Adicionalmente, este viernes 7 de febrero en Eafit, se realizará una jornada abierta en la que los doctores presentarán al público general y los medios, sus avances en las 33 investigaciones que están adelantando y cuando se discurre por la mitad del proyecto que, dicho sea de paso, está generando las acciones para consolidar la posibilidad de un “Peak dos”, según reveló el profesor Duque.

Ahora, para la fase final, en 2021, se entregarán las conclusiones de las distintas investigaciones que esperan responder a desafíos urbanos que aún no tienen unas respuestas muy concretas y trabajar intensamente para incidir en las políticas públicas con las herramientas o propuestas resultantes de Peak Urban.

Pero ya sea que esto suceda o no, ya las ciudades y el desarrollo urbano sostenible habrá ganado: se trata de Peak Legacy, un legado de conocimiento que este impactante proyecto quiere dejar para las ciudades del mundo. Será una especie de repositorio de conocimiento con múltiples productos pedagógicos que, con acceso libre, compartirá el proyecto para un mayor alcance, disponible para el desarrollo sostenible de todos los ciudades y ciudadanos del planeta.