Hace parte de Vikua, empresa latinoamericana que desarrolla productos para colaborar con los actores y administradores municipales y ofrecerles una mano amiga a las comunidades durante la contingencia por COVID-19, desplegando su iniciativa ‘Repensando la Ciudad’.
Varias veces se ha escuchado la misma afirmación: las ciudades intermedias son impulsoras del desarrollo sostenible. Y tal afirmación, parte de entender que son ciudades que, en su avance, se consolidan como referentes para construir e implementar nuevas y mejores políticas públicas enfocadas en el urbanismo, pese a ser una estructura un tanto compleja.
Estas urbes, por tanto, no son ajenas a las necesidades de una región como Latinoamérica que, de acuerdo con Soraya Azán, ejecutiva senior en movilidad urbana del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), tienen inmensos retos en Equidad, Territorialidad, Clima y Participación, para ser las urbes sostenibles que se buscan en la actualidad.
De otro lado, este tipo de ciudades han cobrado mayor relevancia, pensando en la importancia que tendrán en la ‘nueva normalidad’ o pospandemia, y sobre la que expertos urbanistas y planificadores reivindicaron el valor de un modelo más local y menos globalizado, como el concepto del profesor colombo – francés Carlos Moreno, la ciudad del ‘cuarto de hora’, una propuesta ideal para tener presente.
“Es una oportunidad para redimensionar la manera como la ciudad funciona, por eso debemos acudir a la ciudad de las proximidades y darle un valor a las ciudades intermedias que son unas joyas”, destaca Moreno.
En ese mismo sentido, el de impulsar a las ciudades intermedias, la empresa latinoamericana de tecnología, Vikua, se dedica a profundizar su oferta para colaborar con los actores y administradores municipales, con el propósito de ofrecer una mano a las comunidades durante la contingencia por COVID-19, desplegando su iniciativa ‘Repensando la Ciudad’ a través de su herramienta URBO.
Con ellos hablamos para conocer detalles sobre lo que hacen y en relación con esta oferta en favor de las ciudades intermedias.
Comencemos por saber, ¿qué es Vikua y a qué se dedica?
Somos una empresa latinoamericana que apoya la gestión de los gobiernos para transformar ciudades emergentes en inteligentes. Para lograrlo, creamos una herramienta tecnológica que mide el pulso de la ciudad y la llamamos #URBO.
¿De qué se trata URBO, cómo nació, cómo está conformada la herramienta y qué beneficios presta?
URBO nació con la necesidad de hacer la vida mejor en las ciudades de Latinoamérica. Es una plataforma innovadora con la cual las autoridades municipales pueden obtener información en tiempo real y optimizar los principales servicios urbanos: Tránsito, Transporte Público, Gestión de Residuos, Riesgo ambiental, Operación y Mantenimiento, y Alumbrado Público.
¿Cómo URBO permite optimizar los principales servicios urbanos? Es decir, ¿cuáles son los componentes con los cuales cuenta la herramienta que la hacen tan fundamental para los gobiernos?
Principalmente, porque los gobiernos pueden gestionar la ciudad a través de una misma herramienta. ¿Cómo pueden hacerlo? Con la georreferencia de activos urbanos, planificación y gestión de recursos, y colaboración entre cada departamento de la municipalidad. De esta manera, pueden lograr una gestión más eficiente, dinámica y sostenible para la calidad de vida de los ciudadanos. Todo en un mismo lugar. Muchas veces, los gobiernos no cuentan con información real sobre la cantidad de activos urbanos que poseen (vehículos, paradas de autobús, intersecciones semafóricas, postes de alumbrado). En URBO tienen una transformación digital porque les permite centralizar su información.
Sabemos de su presencia en países como México, Colombia, El Salvador y Perú, ¿cuál ha sido el aporte de Vikua a las ciudades amigas que tienen en estos países durante la pandemia y cómo se apoyan en URBO para impulsarlas?
Para apoyar la gestión de los gobiernos y autoridades locales durante la pandemia, desplegamos una iniciativa llamada #RepensandoLaCiudad donde ofrecemos la posibilidad a los gobiernos y autoridades locales de concentrar información de relevancia y georreferenciarla en URBO: – centros de acopio, puntos de entrega de alimentos en comunidades vulnerables, hospitales, rutas de ejecución de pruebas rápidas, rutas alternas de movilización de bienes y personas, centros para pruebas de COVID-19, entre otros componentes de atención de contingencias”.
Cambiando de tema, hablemos ahora de ‘Repensando la Ciudad’, ¿de qué se trata esta iniciativa y cómo la desarrollan desde Vikua?
“#RepensadoLaCiudad es una iniciativa creada a través de URBO que apoya la gestión de los gobiernos y autoridades locales durante esta contingencia, desde formular nuevas rutas de acceso hasta registrar la cantidad de beneficiados por ayudas especiales de manera automatizada. Es decir, pueden obtener toda la información relacionada a la pandemia en tiempo real y luego georrefenciarla en nuestra plataforma para así tomar mejores decisiones en pro de la calidad de vida de los ciudadanos.
Sobre la iniciativa, ¿cuál destacarían ustedes como el principal aporte que les brinda a los gobiernos locales en la atención de la pandemia y cómo pueden acceder a ella las municipalidades?
Gracias a #RepensandoLaCiudad los gobiernos están conociendo el valor de tener datos en tiempo real para mejorar la gestión de cara a enfrentar la contingencia mundial. Es una iniciativa que está abierta a cualquier ciudad de Latinoamérica y nos pueden escribir a [email protected].
Finalmente, y a modo de reflexión, ¿por qué hay que apostarles a las ciudades intermedias e impulsarlas a través de las herramientas tecnológicas?
Porque con la tecnología podemos tener una mirada completa de las ciudades para hacerlas más limpias, más seguras, más planificadas y en general más amigables. Es una oportunidad para hacer la vida mejor y, al final, ¿no es eso lo que todos queremos?