La República de Corea del Sur se integró como Estado miembro de la CEPAL el 23 de julio de 2007.
Cumplir la agenda 2030 a cabalidad en las ciudades de la región, bajo esta premisa parte el acuerdo firmado entre el Gobierno de la República de Corea del Sur y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quienes buscan a través de la cooperación estratégica, promover el comercio y el desarrollo urbano y rural sostenible, con miras al cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible.
El acuerdo suscrito entre Kang Kyung-wha, Canciller de la República de Corea del Sur, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, apunta a reforzar sus impactos en la promoción del desarrollo urbano y rural sostenible en los países de América Latina y el Caribe.
Igualmente, el convenio apunta a fortalecer las capacidades de los legisladores y agencias gubernamentales de los países miembros de la CEPAL, para promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.
Para ello, ambas partes firmantes apuntan al uso más intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (incluido el comercio sin papel) y la innovación de las exportaciones, además de consolidar la cooperación bilateral y planificar acciones a más largo alcance.
La República de Corea del Sur se integró como Estado miembro de la CEPAL el 23 de julio de 2007 y 10 años más tarde, el 2017, suscribió junto a la CEPAL un programa plurianual a tres años que aborda puntos como el Desarrollo Sostenible de las exportaciones y el fortalecimiento del Observatorio Asia Pacífico -América Latina.
El encuentro, sirvió para recodar que tanto la CEPAL como la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), también de las Naciones Unidas, apoyan las labores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), establecido en 1999 y que reúne a 16 países asiáticos y 20 de América Latina.