Ciudades mexicanas están rezagadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

derecho_1
LA Network

El Índice de Ciudades Sostenibles 2018 presentado por una alianza público-privada en México, deja en evidencia cómo ninguna de las 59 zonas metropolitanas del país, se encuentra cerca de cumplir de manera integral las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

En la referencia individual, la zona metropolitana con el mejor resultado fue Guadalajara, que obtuvo 58.31 puntos en este índice.

La Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en septiembre de 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son la hoja de ruta para garantizar el bienestar de todos los habitantes del planeta desde tres dimensiones: el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

En este contexto, el banco Citibanamex, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), unieron esfuerzos para elaborar la cuarta edición del Índice de Ciudades Sostenibles, que se ha desarrollado desde 2013, pero que solo hasta ahora incorpora los ODS.

“La cuarta edición del Índice de Ciudades Sostenibles 2018 que ahora presentamos marca un hito en nuestra forma de ver las ciudades, ya que actualizamos el análisis de los años anteriores e impulsamos una visión de mayor alcance al incorporar los ODS de Naciones Unidas y la Agenda 2030”, explicó Ernesto Torres Cantú, CEO del Grupo Financiero Citibanamex.

El informe incluyó 56 de las 59 zonas metropolitanas definidas por las autoridades territoriales. Las tres excepciones son las zonas donde hubo muy poca información disponible: Acayucan, Tianguistenco y Teziutlán.

En México, las zonas metropolitanas representan las áreas de mayor concentración de habitantes y de actividad económica. En 2017, cerca del 57 % de la población del país vivía en una de las 59 zonas metropolitanas. Igualmente, en 2015 las zonas metropolitanas contribuyeron con el 76.4% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

Resultados dispares

De acuerdo con los resultados del estudio, las zonas metropolitanas del país están rezagadas en el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Agenda 2030. Ninguna de ellas se encuentra cerca de cumplir todas las metas de los ODS, y todas tienen desventajas en al menos uno de los 16 Objetivos analizados.

Ciudades mexicanas están rezagadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
En la gráfica las zonas metropolitanas con mejor desempeño y las de peor, según el estudio.

En el índice general por zona metropolitana, el valor promedio fue de 49.48 puntos sobre 100. Ya en la referencia individual, la zona metropolitana con el mejor resultado fue Guadalajara, que obtuvo 58.31 puntos en este índice. Mientras tanto, Tecomán fue la zona con el resultado menos favorable, ya que solo registró 37.71 puntos. La diferencia entre ambas zonas es de 20.6 puntos, lo que ejemplifica las marcadas desigualdades que existen entre regiones del país.

Las otras dos zonas con el mayor rezago, luego de Tecomán, fueron Acapulco, con 37.87 puntos y Tehuantepec, con un 39.74. Los mayores atrasos que presentan están en producción y consumo responsables; acciones por el clima y solidez en las instituciones de justicia.

Justamente, el informe pone de relieve las asimetrías entre diferentes regiones. Mientras que las zonas metropolitanas ubicadas en el norte y en el centro del país obtuvieron los mejores resultados; aquéllas en el oriente y el sureste del país presentan un mayor atraso respecto de las metas establecidas en los ODS.

Además de considerar el avance promedio de cada zona metropolitana, también se estableció el desempeño global por ODS, es decir, el avance promedio de las zonas en cada subíndice. Se observa que, en promedio, las zonas metropolitanas presentan mayores avances en los siguientes: ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos; ODS 3: Salud y bienestar; y ODS 1: Fin de la pobreza; mientras que los promedios de avance menos favorables están relacionados con los Objetivos: ODS 9:  Industria, innovación e infraestructura; ODS 4: Educación de calidad; ODS 12: Producción y consumo responsables; ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres; y ODS 10: Reducción de las desigualdades. Este sistema permite identificar también cuáles son las zonas metropolitanas líderes y deficitarias en cada ODS.

Ciudades mexicanas están rezagadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La gráfica muestra los ODS con mayores problemas en su cumplimiento y el número de zonas metropolitanas que tienen falencias en ellos.

Los resultados dejan un asunto muy claro a los promotores del informe: “Nos permite reconocer con objetividad dónde vamos bien y dónde no. Reconocer es el primer paso, como todos los sabemos, para mejorar”, señaló Torres Cantú.

“También nos permite competir. Qué buena onda por Guadalajara, pero hay otras zonas que cuando les presentemos el informe les va a dar ganas de copiarla. Pero finalmente se trata de entrar en un circulo virtuoso de en qué hay que mejorar, avanzar y trabajar midiendo objetivamente”, añadió el ejecutivo de Citibanamex.

Sobre la utilidad de este estudio de análisis urbano, Alan Xavier Gómez Hernández, vicepresidente de Sustentabilidad de Citibanamex, agregó que “Esta herramienta empodera: empodera al cliente; empodera la ciudadano; empodera a las empresas, porque también nos sirve para planeación; empodera también a las ONG porque les ayuda a identificar los puntos de mayor incidencia donde puede aportar más; empodera al gobierno, porque le ayuda a tener una medición cuando entra y la va a tener cuando salga, algo que no se había logrado dar en el país; además da transparencia y nos fortalece como sociedad.”

Ver el informe completo aquí: https://www.banamex.com/compromiso-social/pdf/ResumenEjecutivo2018.pdf