En esta nueva apuesta se está dando prioridad a 24 de un total de 159 cuencas en el Perú por su importancia productiva.
Un préstamo de 40 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial, servirá para que ciudades y municipios del Perú trabajen en un nuevo proyecto de manejo integrado de recursos hídricos, por medio del cual buscan llevar a cabo algunas intervenciones que eviten, por ejemplo, los estragos a causa de la naturaleza y en beneficio de al menos 3.8 millones de personas.
“El proyecto que se está aprobando apoyará a afrontar los retos para garantizar la seguridad hídrica del país, contribuyendo a mejorar notablemente la gestión integrada de los recursos hídricos hacia el 2021”, destacó Abelardo De la Torre, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Con esta apuesta, que será desarrollada en 10 Cuencas del Perú, el Gobierno Nacional y el Banco Mundial buscan prevenir y mitigar desastres naturales como los recientes que afectaron la costa del país latinoamericano debido al fenómeno meteorológico “Niño Costero”, cuyas inundaciones y avalanchas cobraron la vida de 114 personas, desplazaron a unas 180 mil y afectaron en total a más de 1.8 millones de personas.
“Con este proyecto el Banco Mundial continuará con los esfuerzos de fortalecimiento de la ANA, ente rector y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, encargado de aplicar la Ley de Recursos Hídricos”, resaltó, de su lado, el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez.
Rodríguez, agregó que con este proyecto la entidad le da continuidad a uno anterior que fortaleció las capacidades de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para la formulación de la estrategia de gestión de la calidad de agua y el programa para promover una nueva “cultura de agua”. Además, esta apuesta ayudó a fortalecer seis consejos de recursos hídricos de cuenca en Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili, y Caplina-Locumba en la región hidrográfica del Pacífico.
De acuerdo con los expertos del Banco Mundial, en el Perú la escasez de agua y variabilidad climática son preocupaciones fundamentales en muchas cuencas, particularmente en las de la vertiente del Pacífico donde, a pesar de su intensa actividad económica y su alta densidad poblacional, solo cuenta con 1.8 por ciento de los recursos hídricos.
A su vez, son materia de estudio y preocupación el deterioro de la calidad del agua, el insuficiente tratamiento de las aguas residuales en zonas urbanas e industriales junto con vertimientos sin restricciones, así como los huaicos e inundaciones que afecta la seguridad y la salud de las personas, el costo de producción de agua potable, las perspectivas de la agro-exportación, y la economía en general.