En el Sur de Cali hay unas 95 mil personas de población flotante, entre padres de familia, menores de edad de colegios y estudiantes universitarios.
Los colegios Alemán y New Cambridge, ubicados en el sur de la ciudad colombiana de Cali, anunciaron el escalonamiento de su horario con el fin de aportar, con hechos puntuales, a soluciones que mitiguen la congestión vehicular que registra la comuna 22, esto en concordancia con el trabajo articulado dispuesto en la Mesa Técnica para la Movilidad entre la administración municipal y las instituciones educativas de la ciudad.
Andreas Irle, rector del Colegio Alemán, destacó en relación con este acto en favor de la movilidad de Cali, que “aprovechamos esta oportunidad para atender tanto las necesidades pedagógicas (aumento de carga académica en algunos cursos, actividades extracurriculares, cursos de apoyo, etc.), como también la necesidad manifestada por parte de muchas familias de requerir una mayor permanencia de tiempo de sus hijos en nuestras instalaciones”.
El docente informó que, en su institución, a partir del mes de agosto del 2018, se comenzarán a implementar reestructuraciones en su horario en horas de la tarde, reduciendo de tres a dos las salidas de los buses escolares, a la 1:00 p.m. y a las 4:00 p.m. De su lado, el Colegio New Cambridge realizó el escalonamiento de horario de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. Esta iniciativa es significativa para la movilidad de la ciudad, pues se generan nuevos aportes a la reducción del impacto que se genera en horas pico, impulsando beneficios para toda la comunidad en cuanto al tránsito de la zona.
“Esta medida permitirá evitar la congestión que se genera en el trayecto hacia el colegio, traerá beneficios a los padres que se quejan porque el transporte escolar recogía a los niños muy temprano”, remarcó, a su vez, Fernando Ocampo, director y coordinador de transporte del Colegio New Cambridge.
Actualmente, cerca de 25 colegios de la comuna 22 que hacen parte de la Mesa Técnica, están comprometidos con la movilidad de la ciudad, siguen promoviendo el uso del transporte escolar y el carro compartido entre su cuerpo administrativo y docentes.
El pasado mes de febrero, la Alcaldía de Cali y un grupo de universidades y colegios asentados en esta ciudad, se unieron para conformar una Mesa Técnica para la Movilidad con el propósito de hallar y concertar soluciones de manera conjunta entre la academia y el sector público.