Según Catalina Crane, quien ha liderado todo el proceso de Colombia para ingresar a la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), ha dejado claro a una entrevista a El Espectador, que a Colombia solo le faltan 3 aspectos para pertenecer al selecto grupo. Justicia, transparencia e Integridad y capacidad territorial del estado son las características que la entidad le exige mejorar al País si desea ingresar a la organización
Pero, sería bueno preguntarnos ¿Qué tan listos estamos para ingresar a la OCDE? ¿Qué tan cierto es que Colombia ha mejorado y mejorará notoriamente en aspectos tan críticos como la corrupción? Creó que es claro que para la nación el hecho de pertenecer a la entidad le significaría un “sello de garantía” de buenas prácticas y políticas de gobernanza pública, pero ¿Es válido entrar aunque sea maquillando nuestros errores? Y es donde considero que Colombia es hipócrita, buscando alcanzar un objetivo sin cumplir a cabalidad con el proceso, donde se busca reducir los índices de corrupción más no la corrupción como tal (esto es, que simplemente se busca ocultar el problema y no solucionarlo) ¿Y cómo podemos saber eso? Sencillo, basta con analizar la actualidad del País, los escándalos de Reficar, de Odebrecht, la problemática con la Guajira, así como las múltiples condenas a funcionarios públicos que terminan pagando casa por cárcel etc.
Colombia es un país que por historia y cultura es corrupto, donde se tiene la imagen que ser político es sinónimo de ladrón, donde la gente del común, así como las empresas, buscan evadir de manera maliciosa todo lo que tenga que ver con el tema de impuestos y son expertos a la hora de encontrar la forma de cómo reducir gastos burlándose a las normas o sanciones prestablecidas.
Es realmente triste reconocer que el país está conformado por gente pujante y alegre que es a su vez deshonesta. ¿Qué valor tiene pertenecer a la OCDE, cuando los requisitos que cumplimos para ingresar los hicimos para eso, para ingresar, y no para mejorar? ¿Cuál debe ser el verdadero enfoque que debe tener el gobierno a la hora de iniciar este tipo de proyectos? Son preguntas que al parecer ninguno de los dirigentes de la nación se hizo al comenzar.
O dígame usted señor lector, ¿Confía usted en las personas que lo gobiernan? ¿Confía en las instituciones como la Policía, la Procuraduría, o la Fiscalía? Donde semana a semana vemos como salen y salen escándalos de personas que buscan engañar al pueblo para el cual trabajan.
Es muy posible que Colombia logre ingresar a la OCDE, y seguro escucharemos al presidente destacando el cumplimiento de este gran logro, uno que para mí pierde todo el valor cuando se logró a base de engaños y mentiras. Espero que esta organización sea tan inteligente como para ver lo que todos los colombianos vemos y vivimos en nuestro país.