Construir democracia en un país compuesto de tantas e incluso peligrosas complejidades ha sido la labor de esta organización civil.
Colombia Líder, la organización civil que trabaja por visibilizar los mejores casos de buen gobierno en los municipios, ciudades y departamentos, llegó a su primera década contribuyendo a la democracia colombiana tan frágil, tan vulnerada, tan violentada.
Karem Labrador Araújo, su Directora Ejecutiva, recordó los inicios de la entidad privada y cómo ha evolucionado en su papel como veedora de la gestión pública en los más de 1.000 municipios del país.
“Cuando nacimos nos comprometimos en demostrar que era posible gobernar en medio de un proceso en el que todos los alcaldes eran guerrilleros, paramilitares, corruptos o narcotraficantes y queríamos demostrarle al país que había mucho mandatario desconocido que lo estaba haciendo bien, visualizarlos, mostrarlos y compartir esa experiencia entre ellos”, recordó Labrador Araújo.
La organización, de carácter civil y privado, fue creada por la Revista Semana, Asobancaria, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Bolívar Davivienda y Findeter, y hoy puede considerarse un ejemplo para América Latina en la promoción y la cualificación de la gestión pública, el fortalecimiento de la gobernabilidad y la formación ciudadana.
Para la Directora Ejecutiva, el reconocimiento a los mejores mandatarios locales y departamentales a través de los Premios que se entregan al final de cada periodo de gobierno, no solo ha cumplido con esa misión sino con el fortalecimiento de la democracia a través del compromiso de buena administración que empiezan a exigir las comunidades a los sucesores de los mandatarios reconocidos por Colombia Líder.
“Porque la comunidad dice que ya quiere volver a tener un alcalde bueno o el municipio vecino quiere ese mismo tipo de gobernante y para sus poblaciones se está dando una sana competencia. Y se mejoran las elecciones pues el alcalde que llegue a ese mandato no puede ser inferior a esa responsabilidad que le heredó su sucesor”, recalca Labrador.
Otro de los aspectos que destaca la líder de la organización es la influencia en el tipo de político que el reconocimiento a la gestión ha logrado construir. Labrador Araújo indica que una vez los mandatarios consolidan una buena gestión en su administración y este sale reconocido por Colombia Líder, el tipo de gestión cobra sentido para él, elevando sus calidades morales, éticas, políticas y técnicas, llevándolos por ejemplo de las alcaldías a las gobernaciones o al Congreso e incluso ministerios.
Cualificando a los nuevos ciudadanos
Uno de los programas que destacó la orientadora de la entidad en los 10 años de labores es Construyendo Sueños, con el que están incentivando a los niños de los distintos municipios del país en la participación democrática con un propósito: ser los ciudadanos o en el mejor de los casos, los candidatos del mañana.
“Ellos van a ser nuestros ciudadanos en pocos años y van a votar pero también serán elegidos por voto popular. Si les mostramos una cara distinta del gobierno local y la política, vamos a cambiar la abstención en Colombia y fomentar su participación ciudadana, serán ciudadanos distintos”, explicó.
Agregó que los niños son una poderosa fuerza para impulsar la democracia ya que los niños que participan sin duda involucran a sus padres, “les exigirán la participación en los proceso políticos”.
Pero no solo los mandatarios y ciudadanos deben cualificarse. Todo el equipo de Colombia Líder debe estar en un permanente estado de capacitación que les permita estar a tono con las cambiantes situaciones políticas en cada municipio y que deben conocer a fondo para luego integrar en sus procesos de evaluación de la gestión.
Esa gestión se califica en materia de salud, seguridad, gobernabilidad, educación, tecnologías de la información, desempeño fiscal, transparencia, gobernabilidad entre otras.
“Lo primero es un compromiso fuerte de trabajar de la mano de la comunidad, de los Consejos Territoriales de Planeación, para aumentar la participación ciudadana en los entes de control social y revisión de cuentas; empoderar a la comunidad para que entienda la información del gobierno municipal y departamental”, explicó Labrador.
Para cumplir con esta misión uno de los énfasis de Colombia Líder y sus integrantes es en materia de comunicación política, ya que consideran que en una rendición de cuentas de un mandatario, lo realmente valioso democráticamente hablando es que las comunidades se empoderen con conocimiento de si su mandatario lo está haciendo bien o no.
“No tiene valor que a una rendición de cuentas asistan cinco mil personas y ellas no comprendan la gestión”, reiteró la Director a Ejecutiva de la entidad en su 10 años.
Precisamente, en el marco de los premios que se entregarán para el presente periodo, Colombia Líder realizó una gira por los cuatro departamentos más ganadores en la historia de la organización civil: Antioquia, Santander, Boyacá y Cundinamarca.
Invitarán a los mejores mandatarios de estos 10 años para que compartan sus experiencias y los valores de liderazgo que los llevaron a los reconocimientos.
Esta gira terminará hoy 16 de noviembre cuando se premiará a los mejores gobernantes de Colombia en el encuentro de mandatarios.
Ahora Colombia Líder se ha empeñado en trabajar fuertemente en la planeación estratégica de los que serán los próximos 10 años de la entidad, en el que muchas de sus dinámicas cambiarán gracias a las transformaciones políticas recientes.
Labrador explicó que hay que preparar a las comunidades para recibir una nueva generación de candidatos de nuevos partidos que luego de ser combatientes ahora se van a postular los cargos de elección popular.
“Debemos trabajar como país muy fuerte para mostrar unos líderes distintos, líderes con hojas de vida técnicas, competentes, pero con experiencia que nos permita juntos sacar el país adelante”.