Representantes de más de 150 países se dieron cita en el encuentro que termina hoy en la ciudad polcada de Katowice.
Desde la COP24, en Polonia, el ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, destacó que el país cafetero se mantiene en su intención de elaborar instrumentos que puedan ayudar a cumplir con la agenda internacional contra el Cambio Climático, suscrita en el denominado Acuerdo de París.
“Como país ratificamos el Acuerdo de París el 12 de julio del presente año, por lo que la presencia en la COP24 es de especial interés para impulsar los esfuerzos y seguir avanzando en la disminución de los impactos del cambio climático en el territorio nacional”, explicó el ministro.
Durante el encuentro, que termina hoy en la ciudad de Katowice, Lozano participó en las mesas: de ‘Ambición Pre-2020’, ‘Tercer Diálogo Ministerial de Alto Nivel sobre Financiamiento Climático’ y el ‘Evento de alto nivel: Unidos por la educación climática’, lo que le permitió tener como país un rol importante en el proceso de toma de decisiones con voz y voto en las discusiones que se generaron.
Para Colombia, el resultado exitoso de la COP24 estará determinado por la adopción del Programa de Trabajo del Acuerdo de París (PAWP) y por una señal política que reafirme el compromiso de los países de, no solo implementar sus compromisos en el marco del Acuerdo de París, sino de fortalecerlos a la luz de la urgencia que la ciencia demanda.
El COP24 tenía entre sus expectativas, definir estrategias para alcanzar la meta del Acuerdo de París, limitando el calentamiento del planeta a un máximo de 2°C hasta el final de siglo, por encima de los niveles preindustriales, o en la meta ideal de 1,5°C. A esta hora terminan de configurar acuerdos que salven esta cumbre.