El desembolso se destinará al proyecto Mar 1, que cubrirá 13 municipios del departamento de Antioquia, incluyendo el área metropolitana de Medellín.
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) confirmó el desembolso de 56 mil millones de pesos (unos 17.6 millones de dólares), que servirán para el diseño, la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de 176 km de carreteras del Occidente Antioquia (departamento cuya capital es Medellín), en beneficio de dos millones de personas.
Este préstamo, a favor de la concesión Desarrollo Vial al Mar S.A.S. (Devimar), contribuirá a mejorar la conectividad terrestre del país, así como a dinamizar la actividad económica, impulsar la competitividad del departamento de Antioquia y la creación de más de tres mil empleos, entre directos e indirectos.
“Este desembolso es una manifestación del esfuerzo que CAF está haciendo en cerrar la brecha en el déficit de financiamiento en moneda local en nuestros países miembros, contribuyendo a la reducción del riesgo cambiario de nuestros clientes frente a la volatilidad de las monedas de la región”, destacó Gabriel Felpeto, Vicepresidente de Finanzas de CAF.
Actualmente, CAF participa en la financiación del proyecto Autopistas de Cuarta Generación (4G) de Colombia, con 133.620 millones, que suman a una bolsa de 1,5 billones correspondientes al tramo en pesos de la financiación.
En este proceso de financiación, también contribuyen otras entidades como la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el BID, el Instituto de Crédito Oficial y el Fondo de Capital Privado Deuda Infraestructura Colombia de BlackRock Infrastructure Management I, LLC.