128 países han firmado el Convenio de Minamata y a la fecha 113 lo han ratificado, incluyendo a Colombia.
El Gobierno de Colombia anunció la ratificación del Convenio de Minamata sobre mercurio, un tratado global que le permitirá al país fortalecer las acciones para reducir, controlar y eliminar el uso, suministro y comercio de esta sustancia, así como de ciertos productos y procesos que la contienen.
Al respecto, el presidente del país cafetero, Iván Duque, explicó que a partir de ahora Colombia podrá obtener mayor cooperación y asistencia técnica global para proteger la salud humana y el patrimonio ambiental del país, frente a las emisiones y liberaciones antropogénicas del mercurio y sus compuestos.
La ratificación de este tratado le permitirá al país participar como Estado Parte con voz y voto en la Tercera Conferencia de las Partes (COP) de la Convención a celebrarse del 25 al 29 de noviembre de 2019 en Ginebra (Suiza). En el marco de esta reunión, Colombia espera hacer oficial su candidatura para ser sede de la COP4 del Convenio a celebrarse en 2021.
De su lado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, resaltó los avances que ha tenido Colombia para reducir el uso de esta sustancia, principalmente en la minería y la industria. Además, recordó la importancia de implementar estrategias de reducción y eliminación del mercurio, basadas en investigaciones realizadas por instituciones de educación superior.