Colombia está catalogado como uno de los países megadiversos del mundo, donde vive cerca del 10 % de la biodiversidad del planeta. La nación suramericana ocupa el primer lugar en diversidad de especies de aves y orquídeas.
Desde Madrid, en el desarrollo de la COP25, se confirmó que Colombia albergará las celebraciones globales del Día Mundial del Medio Ambiente 2020, que se enfocarán en el rol crucial de la biodiversidad en un año crítico para la toma de decisiones ambientales.
2020 será un año crucial para la preservación y restauración de la biodiversidad, ya que el mundo evaluará y renovará sus compromisos durante la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Kunming, China.
Con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción en todo el mundo, nunca ha habido un momento más importante para enfocarse en la protección de la biodiversidad, enfatizaron durante el anuncio el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, el secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth, y la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen.
“2020 es un año de urgencia, ambición y acción para abordar la crisis que enfrentan los ecosistemas. También es una oportunidad para incorporar más plenamente las soluciones basadas en la naturaleza en la acción climática global”, dijo Andersen.
Según un informe emblemático publicado este año por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), se proyecta que las actuales tendencias negativas sobre el estado de la naturaleza socavarán el progreso de 80 % de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con pobreza, hambre, salud, consumo y producción sostenibles, agua, ciudades, clima, océanos y tierra.