Las características de este lugar hacen parte del escudo nacional y sirvió de inspiración a muchos viajeros, poetas, enamorados y artistas.
Ricardo lozano, ministro de Ambiente de Colombia, firmó la resolución que designa el área de la cascada del Salto de Tequendama como Patrimonio Natural de Colombia, considerado uno de los escenarios ambientales y paisajísticos más importantes del país, que además surte agua a siete municipios del departamento de Cundinamarca y alberga una gran cantidad de especies de fauna y flora únicos en Colombia.
“Con esta designación se busca aportar a la conservación de espacios naturales y paisajísticos para la recreación, educación, mejoramiento de la calidad ambiental y la valoración social de la naturaleza, como estrategia complementaria para la conservación de la diversidad biológica”, destacó el ministro Lozano.
El área designada como patrimonio natural de Colombia, alberga una gran diversidad de plantas y flores que solo se encuentra en la sabana de Bogotá. Así mismo, es considerado el hogar de más de 120 especies de fauna entre las que se encuentra el Oso de Anteojos.
El Salto de Tequendama es una cascada natural, ubicada aproximadamente a 30 km al suroeste de Bogotá, el cual se nutre de las aguas del Río Bogotá y contribuye a la recarga de acuíferos sobre los cuales se asientan poblaciones como Facatativá, Bojacá y Soacha, entre otras, las cuales utilizan el recurso para su abastecimiento de consumo humano y actividades agrícolas e industriales.