Panamá se apunta a cambiar la mentalidad del ciudadano y toma al peatón como el más importante.
Con una distancia aproximada de 1.5 kilómetros, comenzó a operar este viernes el recorrido de ciclovía de la Ciudad de Panamá, el cual se puso en funcionamiento gracias a la implementación del proyecto piloto “Ciclo Carril Primera Fase”, el cual es ejecutado por la Alcaldía de Panamá en conjunto con la embajada del Reino Unido.
Este tramo, que operará de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. en la avenida Cuba, (entre calle 42 y calle 30, ramificándose hacia el norte hasta el Mercado de las Américas y al sur en la avenida Balboa), tiene por objetivo medir el impacto en la movilidad en el sector como herramienta de concientización a la ciudadanía sobre la presencia de este tipo de elemento urbano.
Para la operación de este tramo especial para ciclistas, fue restringido el estacionamiento en un costado de las vías mencionadas hasta el 13 de abril. Además, el proyecto cuenta con la coordinación de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, entidad con la cual buscan brindar la orientación a los conductores y residentes del sector. También, quienes avancen por este tramo contarán con personal en las intersecciones durante el periodo de monitoreo del plan piloto.
Durante la puesta en marcha de la ciclovía, el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Julio González, y el embajador de Gran Bretaña, Ian Collard, coincidieron en que con esta iniciativa la Alcaldía de Panamá se apunta a cambiar la mentalidad del ciudadano, y toma al peatón como el más importante, tal como ocurre en las ciudades más desarrolladas.
José Blandón Figueroa, alcalde de la Ciudad, destacó que “la mayoría de las personas usan el transporte público el cual hay que mejorar. Sin embargo, con el ciclocarril se sientan las bases para promover una ciudad donde el peatón es el más importante”.
Además, apuntó que la iniciativa proyecta la visión de la Cicloruta como una alternativa de medio de transporte para hacer de Panamá una ciudad más sostenible y afianza el trabajo en la Revitalización del Eje Urbano de la ciudad, en el que se contemplan aceras más amplias y ciclocarriles para impulsar el uso de la bicicleta.