En un proceso paulatino irán llegando los vehículos hasta completar la totalidad en agosto de 2020.
El próximo 16 de junio comenzarán a rodar los primeros 337 buses Euro Diésel V con filtro y a principios de julio llegará el segundo lote que será a Gas Natural, con lo cual la ciudad de Bogotá comenzará el proceso de novación de la flota de buses de su sistema BRT, TransMilenio.
“La nueva flota llega a transformar significativamente la calidad del servicio y la experiencia de los usuarios de TransMilenio, además de ser un hito en los sistemas de transportes de Colombia”, destacó la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo.
Con tres grandes beneficios para los pasajeros y para la ciudad comenzarán a circular estos nuevos buses. El primero de ellos es que van a ser más cómodos, ya que permitirán tener 163 000 plazas adicionales para todos los pasajeros. El segundo, será la seguridad con 11 cámaras instaladas en los articulados y 13 en los biarticulados.
Por su parte, el tercer beneficio de los nuevos vehículos es que mejorará la calidad del aire en la ciudad, debido a que al tener tecnologías Euro V con filtro y Euro VI, el nivel de partículas contaminantes se reduce. Esto quiere decir que la contaminación pasará del 1.8 % al 0.4 %, según voceros de la alcaldía.
Esta renovación no ha estado exenta de polémica, ya que fue fuertemente criticado por expertos y opositores a la actual administración, que en el proceso licitatorio de la flota no hubiera sido más fuerte la inclusión de vehículos eléctricos.