Cómo acelerar el cumplimiento de los ODS

Cómo acelerar el cumplimiento de los ODS

derecho_1
LA Network
8 diciembre, 2018 - Gobernanza

En la ciudad de Medellín se generó una conversación entre los sectores académico, público y privado, para buscar formas de poner el pie en el acelerador en la carrera por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Un diálogo pertinente en toda América Latina.

Cómo acelerar el cumplimiento de los ODS
Felipe Castro Pachón, subdirector del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina

Con la certeza de estar trabajando contrarreloj, pero de haber llegado a consensos y tener claras estrategias y horizontes, este viernes se reunieron en la Universidad Eafit de Medellín, representantes de los sectores público, privado y académico en la cátedra Pacto Global 2018: Alianza para lograr la Agenda 2030 en Antioquia.

María Alejandra González-Pérez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia de Eafit, y organizadora del evento, advirtió que “estamos corriendo el riesgo de no alcanzar las metas planteadas para 2030. Solo quedan 11 años, y muchas personas no dimensionan lo que esto significa. Es necesario hacer un esfuerzo mayor, tanto en el ámbito individual como en el gubernamental, y de las organizaciones e instituciones”.

La academia, representada en este escenario de reflexión por Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit, se mostró dispuesta a seguir construyendo el camino en dicho sentido, al trabajar por romper con paradigmas como el de la educación vista como una etapa única de la vida.

“La educación es hoy para toda la vida y para todas las generaciones. Debemos ser maleables, flexibles y referentes de sostenibilidad e integridad. Los retos de Eafit tienen que ver con la cuarta revolución industrial y las nuevas demandas laborales; desarrollo humano y sostenibilidad; habilidades del siglo XXI y nuevas pedagogías centradas en el aprendizaje, y transición demográfica y equidad”, manifestó.

Gobiernos locales como el de Medellín trabajan también con miras a lograr avances relacionados con 16 de los 17 ODS, a través de un plan de gobierno en el que el 84 % de las metas cuentan con indicadores disponibles en ese sentido, y cuyo eje articulador, en palabras de Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, es la cultura ciudadana.

“La Agenda 2030 está lista, pero no es de la Administración, sino un reto ciudadano. Medellín está a la vanguardia en estos temas gracias a la alianza entre los sectores público, privado y académico. Pero, más que innovación, tecnología e inversiones, necesitamos un cambio cultural, entender que es responsabilidad de todos aportar a la sostenibilidad. Cada ciudadano debe comprender los ODS, ver por qué son importantes y cómo puede tomar decisiones para alcanzarlos”, expresó el mandatario.

Por su parte, el Gobierno Nacional adelanta proyectos para mejorar la conectividad vial, la red eléctrica, los centros de acopios para los productos agrícolas y, en general, los elementos que intervienen en la cadena de valor para garantizar la productividad en el ámbito nacional. Así lo manifestó Lucas Gómez García, del Departamento Nacional de Planeación, quien agregó que el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 plantea la transversalidad entre los diversos factores económicos, sociales y ambientales, para garantizar la sostenibilidad en la misma línea de los ODS.

Cómo acelerar el cumplimiento de los ODS
Gobiernos locales como el de Medellín trabajan también con miras a lograr avances relacionados con 16 de los 17 ODS, a través de un plan de gobierno en el que el 84 % de las metas cuentan con indicadores disponibles en ese sentido

Y aunque las iniciativas desde diversos frentes aportan al cumplimiento de los ODS, Felipe Castro Pachón, subdirector del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina, nacido hace tres meses en el seno de la Universidad de los Andes y conectado a la red global promovida por el economista Jeffrey Sachs con el apoyo de la ONU, llamó la atención sobre el hecho de que, desde hace tres décadas, en el planeta se consume más de lo debido.

“El consumo extra se percibe en la degradación planetaria, y ya estamos sobregirados. Los ODS son un asunto de sentido común: que nadie se muera de hambre, generar trabajo y crecimiento económico, pero también pensar en el tema ambiental”, indicó Castro.

Agregó que la Agenda 2030 plantea un escenario muy equilibrado y romántico en el que el futuro parece perfecto, y ninguna nación se quedará rezagada si todos trabajamos en él. Pero la realidad, según Felipe, plantea muchas dificultades y trabajo duro.

El subdirector manifestó que el tema significa un reto extra en Colombia, país que pidió a la comunidad internacional juntar las agendas globales de trabajo por los temas económicos y sociales con la agenda ambiental.

La profesora María Alejandra González-Pérez expresó al respecto que “Colombia ha tenido un compromiso muy alto en este escenario. En el año 2012 el país postuló los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y los planes de desarrollo del último término del gobierno de Juan Manuel Santos, y el del actual gobierno, están alineados con dichos objetivos”.

Lo cierto es que los esfuerzos nacionales se dirigen a fortalecer también el tejido empresarial en prácticas sostenibles, y a formar tomadores de decisiones empresariales en entendimiento sobre sostenibilidad. Ese el caso del Grupo Nutresa, empresa global representada por su presidente, Carlos Ignacio Gallego Palacio, quien dijo que Nutresa es un proyecto empresarial en permanente construcción que se guía por los que esperan de la compañía “los grupos relacionados, pues todo parte de reconocer al otro. No es una empresa alejada de la sociedad ni que ignore realidades ni riesgos. Trabajamos constantemente por los ODS”.

Noticia escrita por Agencia de Noticias Eafit. Edición de LA Network