Cómo las ciudades pueden contribuir a un futuro más inclusivo y equitativo para todos

derecho_1
LA Network Ciudades
22 julio, 2024 - Derecho a la ciudad

Involucrar a los gobiernos locales y regionales (GLR) en los procesos multilaterales de toma de decisiones para que puedan proponer soluciones a los principales desafíos que enfrenta el mundo transformaría la gobernanza global.

Buenos Aires, Argentina. Foto: Cortesía

Por: András Szorenyi (Asesor principal de políticas – Geneva Cities Hub)

Para 2050 dos tercios de la población mundial vivarán en una ciudad, lo que significa que las necesidades de las generaciones futuras probablemente serán satisfechas cada vez más por los gobiernos locales que lideran la gestión y el desarrollo de esos centros urbanos.

Por lo tanto, para afrontar los desafíos más complejos en ese futuro, necesitamos un sistema de gobernanza global eficiente basado en el principio del multilateralismo inclusivo. Las decisiones deben ser tomadas por los Estados-nación, pero los gobiernos locales y regionales (GLR) también deben desempeñar su papel.

Un multilateralismo inclusivo y eficaz requiere un enfoque que abarque a todo el gobierno, en el que los distintos niveles de gobernanza puedan complementarse y fortalecerse mutuamente. Es necesario que en el plano internacional se lleve a cabo un diálogo y un intercambio significativos con los gobiernos locales para abordar desafíos como el cambio climático y la desigualdad.

Foro Urbano Mundial de Abu Dabi 2020. Reunión de Gobiernos Locales y Regionales. Foto: ONU Habitat

Los gobiernos locales importan

Los gobiernos locales y regionales pueden conectar los debates sobre políticas internacionales con la acción en el terreno. Están cerca de sus poblaciones, conocen los entornos en los que operan y son responsables de implementar muchas de las políticas y acuerdos globales aprobados por los gobiernos estatales.

Los líderes de los gobiernos locales pueden ayudar a abordar los desafíos globales mediante la sensibilización ciudadana y el fomento de cambios de comportamiento a través de consultas e iniciativas en su nivel. Tomando como ejemplo el cambio climático, las ciudades son fundamentales para mejorar la resiliencia a las inundaciones y establecer sistemas de alerta temprana. Además, el 70 % de las emisiones globales podría reducirse si se disminuyera la huella de carbono de las ciudades.

Los gobiernos locales y regionales deben participar en la definición de la agenda internacional porque la implementación se produce en sus jurisdicciones. A menudo están en primera línea a la hora de abordar las consecuencias de las cuestiones transnacionales, por lo que deberían ayudar a crear el paquete de políticas en el que se les exige que operen. Su papel no debería limitarse a la implementación.

Transformando la gobernanza global

La Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas que se celebrará este año en septiembre de 2024 representa una oportunidad única para diseñar un mundo más centrado en el ser humano, más habitable y sostenible. También podría ser una oportunidad para redefinir el multilateralismo de una manera más inclusiva, permitiendo una mayor participación de los gobiernos locales.

La cumbre tiene como objetivo crear un “ Pacto para el Futuro ” en virtud del cual los líderes mundiales se comprometerán a construir un sistema multilateral que beneficie a todos. Esto incluirá acciones concretas en cinco áreas amplias, todas ellas de gran relevancia para los gobiernos locales y regionales:

  1. Desarrollo sostenible y financiación para el desarrollo: esto no puede suceder sin más inversiones en el nivel local.
  2. Paz y seguridad internacionales: esto comienza con la “seguridad humana” en el nivel subnacional.
  3. Ciencia, tecnología, innovación y cooperación digital: áreas clave del desarrollo de ciudades inteligentes.
  4. Las necesidades de los jóvenes y de las generaciones futuras: dichas necesidades serán satisfechas en su mayor parte por los gobiernos locales, teniendo en cuenta que dos tercios de la población mundial vivará en zonas urbanas en 2050, como se prevé.
  5. Transformar la gobernanza global: esto debería implicar tomar en cuenta la contribución de los gobiernos locales y regionales en los procesos multilaterales de toma de decisiones.
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU. Foto: Foro Económico Mundial

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, envió una fuerte señal de que las ciudades importan cuando estableció un Grupo Asesor sobre Gobiernos Locales y Regionales en octubre de 2023.

Este grupo de alcaldes y representantes estatales lo asesorará sobre cómo fortalecer la participación de estos gobiernos en los procesos intergubernamentales y aumentar la cooperación con los gobiernos nacionales y los equipos de país de las Naciones Unidas.

En preparación para la Cumbre del Futuro, el grupo asesor formulará recomendaciones sobre una estrategia de las Naciones Unidas para la participación de los gobiernos locales.

Creando espacio para las ciudades

Los gobiernos locales y regionales pueden ser socios ágiles con capacidad de responder rápidamente en tiempos de crisis económica, sanitaria o ambiental. Sus acciones pueden complementar y ampliar las acciones de los gobiernos centrales.

También pueden ayudar a alcanzar objetivos globales clave, como los ODS o el Acuerdo de París, si la comunidad internacional está dispuesta a darles un espacio más grande en los procesos de toma de decisiones.

Sin embargo, los gobiernos locales y regionales aún no tienen un estatus oficial en la ONU. Para participar en las reuniones de la organización, deben ser invitados como oradores a un evento específico, acreditados a través de una red de ciudades que tenga estatus de ONG en el Consejo Económico y Social ( ECOSOC ) o invitados a unirse a una delegación nacional.

El Global Cities Hub alienta a los países miembros a incluir a los gobiernos locales y regionales en sus delegaciones a eventos como el Foro Mundial sobre los Refugiados. Durante las consultas sobre el Pacto para el Futuro, el Global Cities Hub también propuso dos medidas institucionales para permitir la participación sostenible de estos gobiernos en las Naciones Unidas: además de crear un estatus específico en las Naciones Unidas para los GLR, creemos que la ONU debería convertir el Foro de Alcaldes (su iniciativa que reúne a alcaldes de todo el mundo para debatir cuestiones de desarrollo sostenible) en un organismo permanente con una función consultiva para las Naciones Unidas.

Este año, el cuarto Foro de Alcaldes, que se celebrará en Ginebra del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2024, se llamará Cumbre de las Ciudades del Futuro y será una oportunidad de oro para que los alcaldes refuercen su mensaje de apoyo a un multilateralismo renovado e inclusivo.

Las ciudades y sus habitantes merecen que se les escuche en todas las cuestiones que les afectan a ellas y a sus poblaciones en aumento. Las Naciones Unidas deberían aprovechar su Cumbre del Futuro para inspirar a todos los foros multilaterales a que incluyan a los representantes de los gobiernos locales y regionales.

Los centros urbanos están a la vanguardia de la lucha contra problemas como la adaptación al cambio climático, la inversión en infraestructura resiliente, la necesidad de más empleos decentes, la reducción de la desigualdad y la promoción y protección de los derechos humanos. Las ciudades deben participar en la búsqueda de soluciones a estos importantes desafíos para garantizar un futuro más inclusivo para todos.

Artículo publicado originalmente en el Blog El Futuro de las Ciudades del Foro Económico Mundial WEF