El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es el instrumento básico definido en la ley colombiana, para que los municipios y distritos del país planifiquen el ordenamiento del territorio.
El proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que definía la hoja de ruta de la planeación urbana de Bogotá en los próximos 12 años, fue hundido este sábado en el Concejo de esa ciudad. Una ponencia negativa, liderada por el concejal del Polo Democrático, Celio Nieves, obtuvo 8 votos a favor de los 15 habilitados.
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es el instrumento básico definido en la Ley 388 de 1997, para que los municipios y distritos de Colombia planifiquen el ordenamiento del territorio. El POT contiene un conjunto de objetivos, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas que orientan el desarrollo físico del territorio y la utilización o usos del suelo.
El secretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz, lamentó la decisión tomada por el concejo y señaló que entre 2016 y 2019, un grupo de 320 personas conformó el equipo interdisciplinario que tuvo la responsabilidad de plantear este nuevo POT, entre ellas, 15 expertos en retos ambientales; 23 expertos en población y demografía; 16 expertos en movilidad y accesibilidad y 20 expertos en ordenamiento territorial y dimensión regional.
Añadió que durante los últimos cuatro años y en desarrollo del proceso de socialización del POT, se realizó un trabajo con, por y para la gente, pues se llevaron a cabo 491 diferentes actividades con la comunidad, en las cuales participaron cerca de 31.000 personas, de quienes la Administración recibió 21.579 aportes que enriquecieron la propuesta.
Pero varias organizaciones ciudadanas y otros sectores políticos pensaban lo contrario y por ello habían mostrado su rechazo a este POT, por considerarlo inconveniente para la ciudad en materia ambiental y de equidad territorial.
Mario Noriega, experto en arquitectura y urbanismo, muestra que el POT de Peñalosa es pésimo para Bogotá pero bueno para el capitalismo de amigotes tan consentido en la actual Alcaldía.
De ahí el afán de Peñalosa de aprobarlo, así sea de forma ilegal. https://t.co/So8septXGd— Jorge Robledo (@JERobledo) November 1, 2019
La alcaldesa electa de la ciudad, Claudia López, se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre la no aprobación del POT: “Concertaremos un nuevo POT que proteja la estructura ecológica, base su transporte en red metro, descontamine, integre y nos haga líderes en desarrollo sostenible”.
Escuchando la voluntad y votación ciudadana, el Concejo de Bogotá negó el POT propuesto por el Alcalde Peñalosa.
Concertaremos un nuevo POT que proteja la estructura ecológica, base su transporte en red metro, descontamine, integre y nos haga líderes en desarrollo sostenible ???? pic.twitter.com/FNyq9VMPvI
— Claudia López ???? (@ClaudiaLopez) November 2, 2019
El alcalde Enrique Peñalosa evidenció su malestar ante la decisión tomada por los concejales y responsabilizó a la nueva alcaldesa por el hundimiento del POT. “Claudia López, mediante concejales bajo sus instrucciones, hundió el POT que elaboramos con enorme profesionalismo e infinito amor por Bogotá durante 4 años. Incorporaba lo más avanzado del urbanismo mundial. Gran pérdida para bogotanos actuales y futuros. Ojalá hagan uno mejor”, escribió.
Claudia López mediante concejales bajo sus instrucciones hundió el POT que elaboramos con enorme profesionalismo e infinito amor por Bogotá durante 4 años. Incorporaba lo más avanzado del urbanismo mundial. Gran pérdida para bogotanos actuales y futuros. Ojalá hagan uno mejor
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) November 3, 2019