Según el INRIX 2019 Global Traffic Scorecard, ranquin que estudia la movilidad de 979 ciudades en el mundo, la capital colombiana aumentó en un 3 % su problema y pasó del tercer puesto en 2018 a liderar la lista.
Bogotá, la capital de Colombia, hogar de ocho millones de personas y por la que diariamente circulan más de 2.4 millones de vehículos, la que también fue designada como la ciudad más amigable con la bicicleta en América Latina según el listado bianual de Copenhagenize; es hoy considerada la urbe con peor tráfico no solo en Latinoamérica sino en el mundo.
Así lo reportó la firma INRIX, consultora mundial en materia de tráfico y movilidad, al indicar que los conductores bogotanos desperdician un total de 191 horas anuales en el tráfico; es decir 7,9 días o sea más de una semana presas de la congestión que solo permite incluso que la velocidad en la última milla sea de tan solo 15 kilómetros por hora.
Después de Bogotá, tres ciudades latinoamericanas tienen lugar entre las cinco urbes con el peor tráfico: Río de Janeiro (2), Ciudad de México (3) y Sao Paulo (5), ‘dominio’ regional solo truncado por la capital turca Estambul.
En lo referente a la región, Belo Horizonte (13), Quito (18), Guayaquil (22), Cali (38), Guadalajara (54), Medellín (73), Toluca (84) y Monterrey (97); completan el grupo regional de 12 ciudades latinoamericanas entre las 100 más congestionadas.
Contexto: Bogotá, la ciudad más congestionada de Latinoamérica
La capital colombiana pasó al liderar el ranquin INRIX 2019 luego de haber ocupado el año anterior el lugar número tres de la lista con 272 horas perdidas por año, lo que representa también de alguna manera una ganancia pues significa que los conductores de esta ciudad ya pasan 81 horas menos estancados en el tráfico en comparación con la evaluación anterior. Por otra parte, en el estudio de los resultados de 2017, esta ciudad había ocupado el sexto lugar mundial y el segundo en Latinoamérica con una pérdida de tiempo de 75 horas anuales, que evidenciaría que pese al ahorro y a haber aumentado en poco más de dos millas la velocidad en el último tramo; sigue en deterioro de su movilidad.
Contexto: ¿Qué ha hecho México por la movilidad sostenible en los últimos 25 años?
A su vez, la segunda ciudad de este INRIX 2019, la brasileña Río de Janeiro con 190 horas desperdiciadas, venía de ocupar el séptimo lugar en 2018 con una pérdida de 199 horas anuales y de estar en el puesto 24 con 51 horas en medio del tráfico, en el ranquin de 2017. Cómo se puede apreciar, su deterioro mayor ocurrió entre 2017 y 2018 pero se estabiliza en la comparación 2018-2019.
La tercera a nivel mundial es la Ciudad de México con una afectación anual acumulada de 158 horas. Pasó de ocupar el cuarto lugar el año pasado (218 horas) a esta tercera posición, reduciendo horas perdidas.
Sin embargo, el cambio de esta ciudad -según este estudio de INRIX-, es drástico si se observa el ranquin 2017 ya que, para ese año, la capital mexicana ocupaba la posición número 16 con tan solo 58 horas perdidas por los conductores en la megalópolis del norte.
Lea: Transporte público y activo en Brasil: inequitativo para la mayoría
Ahora, Sao Paulo se ha ubicó en el 2019 en el quinto lugar con una pérdida de 152 y un aumento comparado con el año anterior del 5 %, el mayor entre las ciudades de los cinco primeros lugares. En 2017 la ciudad brasileña, considerada la más poblada de Latinoamérica con 22 millones de habitantes, había ocupado el cuarto lugar con 86 horas de pérdida anual, mientras que para el ranking 2018 se ubicó en el puesto número cinco con 154 tiradas a la basura anualmente.
Ahora, pese a que el tablero INRIX 2019 de Tráfico Global analizó los datos de 979 ciudades en todos los continentes, dos países con grandes, pobladas y congestionadas ciudades como India y China no aparecen el listado, lo que podría dar otra perspectiva comparativa e incluso otro orden.
Recomendado: ¿Cuáles son las ciudades más congestionadas de Latinoamérica?
Dentro de las consideraciones del estudio, se destaca una nueva dimensión analizada y es el transporte público que a través de un ‘semáforo’ (colores verde, amarillo y rojo), destacan al aporte al transporte público y en bicicleta. Para Bogotá, el ranquin no informa sobre la bicicleta, pero sí marca en color verde el transporte público de la ciudad colombina que hoy lidera el peor tráfico. Pero Río, Ciudad de México y Sao Paulo, marcan en rojo lo referente a su servicio de transporte público y mientras la capital mexicana se destaca con un verde gracias a su sistema público de bicicletas EcoBici; las dos brasileras muestran un rango medio para la bici, ambas con color amarillo.
Finalmente, INRIX señala al crecimiento demográfico como la principal causa de presión para la movilidad de las ciudades en el mundo, lo que, por su puesto, habla también de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en tales condiciones de tráfico lento.