Prevén que la extensión de la Línea 5 del Metrobús beneficie diariamente a 135 mil usuarios.
La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, confirmó que ya inició labores en un nuevo frente de aproximadamente 400 metros ubicado en Eje 3 Oriente, entre Juan Pardavé y Avenida del Taller, con el propósito de dar continuidad a la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, un tramo en el que se construyen 18 de las 35 estaciones que conforman la segunda etapa del corredor.
Lea también: Línea 7 de Metrobús en Ciudad de México no causa daños ambientales según Tribunal.
En la zona fue necesario llevar a cabo un cerramiento para avanzar en la ejecución, actividad que se cumplió en los carriles de alta velocidad de la vialidad, pues será ahí donde se construirá el sendero exclusivo para extender el corredor de transporte de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, cerramiento que se suma al otro tramo de obra que se despliega entre la calle Unión y la Calzada de las Bombas, donde también se desarrolla el carril encerrado en ambos sentidos.
Allí los trabajos tienen 60 % de avance, pues se tienen en proceso de habilitado casi 23 de los 40 kilómetros que permitirán la circulación de los 85 nuevos autobuses. Además, los espacios frente a estaciones fueron adecuados con concreto hidráulico porque son las áreas de mayor desgaste y que requieren mayor resistencia por el frenado de los autobuses.
Mira de nuevo: 10 cosas que aprendí del BRT Metrobus La Matanza.
De otro lado, el avance en estaciones es de 50 %; ocho de los parabuses que se construyen conviven con la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), por lo que se componen de dos cuerpos (uno para cada sentido) e incluirán accesos a través de puentes para evitar semaforizar esos cuatro kilómetros del Eje 3 Oriente. Las 10 estaciones restantes que están en obra, se componen de un solo cuerpo de aproximadamente 110 metros de longitud.
Con el desarrollo de esta segunda fase del corredor, se refuerza el sistema integrado de transporte público, ya que se tiene conexión con las Líneas 1, 8, 9 y B del Metro; así como con las Líneas 2 y 4 del Metrobús. Además, con la extensión de la Línea 5 del Metrobús, la capital mexicana espera impactar diariamente a 135 mil usuarios con necesidades de viaje entre el norte y suroriente de la Ciudad.