Expertos internacionales y nacionales dejaron valiosas sugerencias para la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las autoridades en general.
La cifra presentada fue trágica: 6.479 víctimas de incidentes viales durante 2017 en Colombia. El dato que suena casi a epidemia según los expertos fue el que abrió el I Congreso Internacional de Seguridad Vial que se realizó este miércoles en el auditorio Fundadores de la Universidad Eafit en Medellín y bajo la organización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
“Nos causa mucho dolor cuando se cae un avión, como en el caso del equipo brasilero Chapecoense en el que murieron cerca de 80 personas. Pues en Colombia las muertes por siniestros viales en un año, corresponden a la caída de 80 aviones”, advirtió Alejandro Maya Martínez, director de la ANSV.
Según Maya Martínez, esos siniestros tienen como base en su mayoría el exceso de velocidad y por ello, los invitados nacionales y los expertos de Italia, Uruguay y México, hicieron un llamado al unísono para que las autoridades nacionales e incluso de otros países latinoamericanos, las organizaciones civiles, fabricantes de vehículos, se unan en el propósito de reducir las velocidades en las vías.
“Uno de cada tres conductores supera la velocidad permitida. Aún percibimos que la velocidad es positiva cuando ellaesmoratlen las ciudades”, indicó Darío Hidalgo, experto colombiano en movilidad que en la actualidad trabaja para el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).
Para los expertos, es necesario implementar políticas Vision Zero que promueven el tráfico calmado y velocidades urbanas inferiores en todos los casos a 60 kilómetros por hora.
“Un atropello a 60 kilómetros por hora es como caer de un piso ocho”, explicó el Secretario de Movilidad de Bogotá y experto académico Juan Pablo Bocarejo, para referirse a la necesidad de reducir con distintas estrategias como la infraestructura, el control y la educación, esas velocidades.
Sobre el aspecto de los vehículos, también incluidos en la Vision Zero como uno de los elementos que se deben mejorar constantemente para garantizar la seguridad de sus ocupantes, el uruguayo Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, también se pronunció con contundencia.
Para el líder de la ONG que trabaja probando las características de seguridad de los vehículos que se venden en el mercado latinoamericano, es “inconcebible, inaceptable que los gobiernos en Latinoamérica permitan las condiciones inseguras que las ensambladoras les ofrecen a los ciudadanos de sus países”.
Según el experto, en las distintas pruebas de colisión que realiza su organización, todas sobre la base de los 64 kilómetros por hora, todavía hay muchas marcas que para ahorrase costos y ampliar sus ganacias, no invierten lo suficiente en calidad estructural y dispositivos seguros (frenos, airbags, sistemas de estabilidad, etc.) que podrían salvar miles de vidas.
“No hay ningún país en Latinoamérica que se acoja a los mínimos de las normas de la ONU dispuestas en 1995”, recalcó elexperto alhacer referencia a unas condiciones promulgadas desde las Naciones Unidas precisamente para garantzar unas mínimas condiciones de calidad y seguridad en el mercado automotriz.
Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad premió a las ciudades colombianas con mejores prácticas en seguridad vial durante 2017 y resultados en la disminución de muertes por reducción de velocidad. La que ocupó el primer lugar fue Bogotá con una cifra de 33 muertes menos que en el 2016 y la segunda fue la capital del Cauca, Popayán.
El Congreso fue instalado por el Ministro de Transporte, Germán Cardona, quien hizo un llamado para que todos los alcaldes y autoridades territoriales trabajen por el propósito de bajar las velocidades y reducir así el número de siniestros viales en el país.
Sin embargo, una cifra entregada por el Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, deja dudas sobre las posibilidades de mejoría de reducción en la cifra de muertes: 42% de los municipios colombianos carece de control de tránsito en sus territorios.
Para el cierre del evento, la organización Colombia Líder lanzó su Reto Nacional por la Seguridad Vial en el que se premiarán las mejores prácticas entre alcaldías y gobernaciones del país. Los municipios serán categorizados por el número de habitantes en cinco categorías y los indicadores se recavarán hasta el 13 de julio.
Finalmente, los expertos, estudiosos del tema, activistas y autoridades, resaltaron la importancia de espacios de diálogo tan nutridos como el Congreso Internacional y manifestaron que esperan ver resultados tangibles que mejoren la calidad de vida en las ciudades de todo lo expuesto pues “ninguna muerte por movilizarse es aceptable”.