Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina

derecho_1
LA Network

La revista The Economist presentó una nueva edición del ranking The Global Liveability Index 2024 que elabora anualmente. Este índice evalúa la calidad de vida de 173 ciudades de todo el mundo a través de distintos aspectos como la educación, la cultura, la salud, la infraestructura, el medio ambiente y la estabilidad. Cinco ciudades latinoamericanas se destacaron en la medición.

  1. Buenos Aires (Argentina)

La capital argentina se consolida como la mejor ciudad para vivir en América Latina con 82,8 puntos. Buenos Aires obtuvo 100 puntos en educación -el máximo puntaje posible-, 85.9 en cultura y medio ambiente, 85.7 en infraestructura, 83.3 en salud, y 70 en estabilidad.

  1. Montevideo (Uruguay)

Ocupó el segundo lugar en la región y también obtuvo entre 80 y 90 puntos. Subió un puesto en el podio latinoamericano, en el que en 2023 se había ubicado en el tercer lugar. Este buen resultado se vio sustentado, sobre todo, por asuntos ambientales: potabilidad del agua, óptima eliminación de residuos, aguas residuales y la baja contaminación del aire, así como menores problemas de tráfico.

  1. Santiago (Chile)

En la misma franja que sus antecesoras —entre 80 y 90 puntos— pero con menor calificación final, Santiago de Chile se ubicó en el tercer lugar entre las ciudades con mejor calidad de vida de Latinoamérica y el Caribe. La ciudad bajó una posición en el escalafón, en cuya versión 2023 ocupaba el segundo puesto. Una economía estable, junto con un sólido sistema educativo y de salud, destacan entre sus indicadores.

  1. San Juan (Puerto Rico)

Ocupó el cuarto lugar en la región, obteniendo un puntaje en la escala entre 60 y 80 en el ranking global. Con un centro con más de 500 años de antigüedad, se logra una mezcla equilibrada con la modernidad hoy de la ciudad.

  1. Lima (Perú)

También en la franja entre 60 y 80 puntos, pero por debajo de San Juan, Lima completa el Top 5 de las ciudades latinoamericanas con mejor calidad de vida. La ciudad cumplió recientemente 489 años de fundación.

En contraste, la ciudad de Caracas (Venezuela) se ubicó como la peor ciudad latinoamericana para vivir en este ranking, en el puesto 164 y entre las 10 peores del mundo.

Viena (Austria) se mantiene en lo más alto del índice por tercer año consecutivo. Este año Viena obtuvo una vez más una puntuación perfecta de 100 por cuatro de las cinco categorías, aunque su puntuación en cultura y medio ambiente fue un menos perfecto 93,5, debido a la falta de grandes eventos deportivos en la ciudad.