Conoce los estadios del mundo que anotan un gol por la sostenibilidad

derecho_1
LA Network
22 septiembre, 2019 - Ecología Urbana

El deporte congrega miles de personas cada semana en grandes edificios que consumen grandes cantidades de energía. Estos son algunos de esos espacios urbanos que plantean soluciones sostenibles al planeta.

Biel Bienne Tissot Arena

Cuenta la historia que uno de los récords del Barcelona FC, además de sus títulos, es el haber convocado a 120.000 personas en su estadio. Eso ocurrió el 5 de marzo de 1986 en un juego de cuartos de final de la Champions League.

Pero además del marcador de 1 -0 a favor del Barcelona, hay otros datos que pueden ser sorprendentes alrededor del fútbol y que poco son tenidos en cuenta como el consumo de energía de un estadio como el Camp Nou.

En cada jornada este escenario consume durante cinco horas, unos 14.900 kilovatios – hora para su iluminación, es decir como tener encendidos 100 aires acondicionados a la vez.

Justamente uno de los proyectos que tiene el F.C. Barcelona en el futuro inmediato es la reconversión de su estadio en un escenario verdaderamente sostenible, pero además acompañado de toda una revolución urbana a su alrededor, con más árboles, más espacio público para los asistentes y peatones, nuevas estaciones de metro subterráneo, más vida pública en la ciudad.

Otro de los ejemplos más sorprendentes, y que ya es una realidad en materia de sostenibilidad, es el estadio Tissot Arena ubicado en la ciudad de Biel/Bienne, Cantón de Berna, Suiza, en el que se juega fútbol, hockey sobre hielo y se practica patinaje sobre hielo. Ostenta el récord de tener en la actualidad la planta de energía solar más grande en cualquier escenario deportivo.

La instaló para transformar la energía captada por lo panales solares distribuidos en un total de 16.500 metros cuadrados de su cubierta, algo equivalente a dos canchas de fútbol y que los expertos calculan produce lo que equivale al consumo de 500 viviendas.

Fue conectado en 2015 y en ese momento se calculó su producción anual promedio en dos gigavatios hora con una capacidad instalada de 2.106 kilovatios pico.

Tissot Arena. Estadio multipropósito en Suiza.

Otro ejemplo es el estadio ruso de Luzhniki que fue protagonista para el Mundial Rusia 2018. Este estadio cuenta en sus sistemas con un algoritmo que le permite controlar toda la iluminación del estadio. Dependiendo de la cantidad de luz natural en determinado momento, el sistema calcula cuál es la cantidad e intensidad de iluminación artificial que debe proveer: un lugar con capacidad para 81 mil personas y fue modernizado para ser más sostenible.

Luzhniki Stadium

Noruega: los estadios no podrían ser la excepción

Ocupando el décimo lugar de los países más sustentables del mundo según el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés), Noruega también tiene algo para mostrar en estadios sostenibles; es más, este escenario hace parte de la intención del equipo del fútbol de ser el más sostenible del mundo.

Se trata del Skagerak Arena que cuenta con una superficie de paneles solares de 5.700 m2 –poco más de la tercera parte del Tissot Arena, lo que da cuenta del tamaño del orgullo suizo.

Esto le permite contar con una potencia de 800 kw que además es posible almacenar gracias su dotación de baterías y mecanismos de gestión energético que también hacen un aporte integral en su comunidad: el barrio que acoge al estadio es compensado con su producción de energía limpia.

Skagerak Stadium

Otro buen modelo de sostenibilidad es el ubicado en la ciudad de Skien, en el sur de Noruega, sede del equipo Odd Grenland BK que ostenta el ser el club más ecológico del continente, que ha generado alianzas para tener un laboratorio de energía que le ayude en ese propósito junto a los cerca de 14.000 aficionados que puede acoger el escenario.

Asia también hace su aporte en estadios sostenibles: se trata no de un campo de fútbol sino del Lucknow Ekana Cricket Stadium ubicado en la ciudad de Uttar Pradesh (India) y con una capacidad de 50.000 personas.

Catalogado hace unos años como el tercer mayor estadio para este deporte, el Lucknow Ekana se destaca por haber instalado sistemas de sensores para ahorro de energía para toda la gestión de los datos, de las pantallas gigantes, las cámaras de seguridad y de transmisión de imágenes.