Para aplicar Placemaking, que ha sido empleada en más de 5,000 comunidades de todo el mundo, hay algunos pasos que quienes la aplican siguen usualmente para obtener resultados más favorables.
Placemaking está basada en la participación comunitaria durante todo el proceso de aplicación, para ello se realiza un diagnóstico y posteriormente un plan de intervención que en todo momento considera a la comunidad como la experta.
El proceso detallado para la aplicación de Placemaking, según Peter Smith, consiste en un diagnóstico del lugar (Place Book en el presente), una planeación del lugar (Place Plan) y una valoración hacia el futuro (Place Book en el futuro):
Place Book en el presente o Evaluación del lugar
En este primer acercamiento se pretende conocer la situación en la que se encuentra el lugar, incluyendo a sus actores y ubicación geográfica. Para hacerlo recordemos que la comunidad es clave para obtener esta información. El tiempo para realizar esta evaluación puede variar, aunque sabemos que puede ser de 3 a 6 meses, según la disponibilidad de información.
- Contexto del lugar
Para conocer el contexto del lugar debemos preguntarnos por qué es importante el lugar en aspectos económicos, sociales; cuál es su historia y qué lo hace apreciable en cuanto a identidad y patrimonio para la comunidad. También podemos preguntarnos qué implicaciones tiene su ubicación y las conexiones con otros lugares.
- Valor del lugar
Para tener claro el valor del lugar, la comunidad nos contará qué impresión tiene del lugar, cómo se sienten ahí, qué les ayuda o no a realizar en aspectos económicos y sociales. Nos pueden contar cómo ha cambiado con el paso del tiempo y cuál consideran que es su mayor atributo.
- Usos y servicios del lugar
Conocer los usos que se han desarrollado en ese lugar y las actividades que la comunidad realiza nos ayuda a conocer también la manera en que las personas interactúan con su entorno. Podemos preguntar si esos usos cambian en diferentes horas del día y si el diseño actual del lugar facilita las actividades que llevan a cabo no y pensar si la activación del lugar (si es que existe) se efectúa de forma informal o formal.
- Usuarios y gobernanza del lugar
Conocer la organización política y social del lugar nos ayudará posteriormente a definir quienes podrían ayudar a crear cambios sustanciales en el lugar y generar responsabilidades compartidas. ¿Quién? o ¿quiénes? son las preguntas claves para acercarnos a las o los líderes del lugar y/o crear nuevos liderazgos.
- Liderazgo en el lugar
Es importante saber cómo se realiza la gestión del lugar, conocer las herramientas y recursos que se usan, además de los activos que se tiene para generar ingresos y cómo son empleados. Para poder generar un plan integral es indispensable conocer las políticas y programas locales y si ayudan o limitan al desarrollo del lugar.
- Capital del lugar
En otros artículos ya hemos mencionado la importancia del capital del lugar. En esta parte del proceso analizaremos los datos disponibles y los capitales que se hayan detectado en el lugar, así como la tendencia de estos
Plan del lugar
Tomando en consideración la información recabada hay algunas acciones a corto plazo, como el urbanismo táctico, que se pueden implementar, para ello acciones rápidas, fáciles y baratas nos ayudan a comenzar a generar cambios sin tener afectaciones permanentes y nos ayudan a probar la eficacia de los mismos, como se realizó en San Nicolás de los Garza con ONU Hábitat.
Algunas acciones que se pueden considerar son las siguientes. Sin embargo, cada acción está sujeta a las necesidades y alcances de la comunidad, por ello cada proceso de Placemaking es tan distinto y específico:
- Activación, eventos y promoción para construir el sentido de pertenencia e identidad
- Probar con infraestructuras temporales
- Impulsar la inversión del sector privado
- Probar los cambios de regulaciones con pruebas pilotos
- Impulsar el liderazgo local
- Infraestructura pública permanente
- Inversión del sector público
- Cambios permanentes de regulación
Place Book en el futuro
En esta parte del proceso evaluaremos si tuvimos éxito y cómo fue ese éxito. Además, planteamos una visión del lugar considerando los siguientes 12 meses y hasta 3 años.
1 Contexto del lugar
En la visión a futuro del lugar definiremos por qué es importante o urgente intervenir el lugar y qué aspectos pueden ser los más importantes para los actores de la comunidad.
- Valor del lugar
Se plantearán las metas a futuro, es decir, cuál es su valor a futuro en términos de la ciudad y su comunidad, el valor que esperan construir los actores, los empresarios del lugar, y los usuarios del lugar. Aquí se señalará en conjunto cuál es la identidad que se espera construir.
- Usos y servicios del lugar
Definiremos de qué manera podemos maximizar los usos y servicios que ya existen y cómo crear nuevos que fortalezcan a la comunidad. Estableceremos acciones como eventos, activaciones, bazares o inversiones que fortalezcan la identidad y el sentido de pertenencia con el lugar.
- Usuarios y gobernanza del lugar
¿Quiénes esperamos que sean los futuros líderes y usuarios del lugar? Esta pregunta nos puede ayudar a definir las acciones que necesitamos implementar para involucrarlos en el proyecto y tener claro de qué forma y en qué acciones específicas pueden ser un apoyo. En esta parte del proceso pensaremos qué miembros de la comunidad pueden ser “defensores” del lugar y comenzar a definir nuevos liderazgos.
- Gestión del lugar
Ya que hemos definido a los actores, pensaremos en los recursos que necesitamos para implementar el plan y qué podemos hacer para potenciar los ingresos activos del lugar que den sustento al plan. También pensaremos en qué cambios en cuanto a programas, proyectos y políticas públicas podemos impulsar para apoyar el plan.
- Capital del lugar
En este paso estableceremos la forma de monitorear el plan y cómo se definirá el éxito, ya sea económico, social, cultural, ambiental o físico, y se le dará difusión.
Esta parte del proceso no es la última, puesto que en la gestión de lugares el trabajo siempre continua y el aprendizaje también.
Si le ha interesado la aplicación de esta metodología, la Fundación Placemaking México impartirá un curso completo sobre este proceso que incluye la ponencia de líderes mundiales expertos en el tema, talleristas que han implementado la metodología con diferentes comunidades al norte y sur de México y una actividad práctica en la que se realizará una intervención táctica con el galardonado Sebastián Cuevas.
A nuestros lectores les regalaremos un 25% de descuento al precio original en su inscripción al curso.
Aplíca este código para obtener tu rebaja.
¡Inscríbete ya!